Caso Frei: Fallo cuestionó rol de subsecretario Castillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Castillo no informó a la familia Frei que en el Hospital de la UC estaban las muestras de la autopsia del ex Presidente.

Desde que se conoció esta arista, la Democracia Cristiana ha exigido al Gobierno la renuncia de la autoridad de Redes Asistenciales.

Caso Frei: Fallo cuestionó rol de subsecretario Castillo
 ATON

El fallo admite que no se pudo atribuir alguna responsabilidad penal de Luis Castillo.

Llévatelo:

El fallo, que condenó a seis personas por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, criticó el rol del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en torno a la ocultación de la autopsia realizada al ex Presidente de la República.

La familia del líder de la DC acusó a Castillo de haber ocultado, en el 2000, información clave sobre la autopsia realizada al ex Mandatario, tildándolo de encubridor y llevando a la Democracia Cristiana a exigir la renuncia del subsecretario.

Hoy, el fallo del juez Alejandro Madrid da cuenta Castillo, entonces director médico de la Red Salud UC, fue informado por el patólogo Sergio González sobre la existencia de diapositivas microscópicas con muestras de diversos órganos de Frei Montalva.

Estas muestras se mantuvieron guardadas en dependencias del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UC. Así, agrega el fallo, al ser informado de esta situación, Castillo "instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a familiares si lo solicitaban  formalmente o judicialmente".

"Dicha circunstancia fue ratificada en el curso de la investigación por el señalado doctor Castillo cuando fue interrogado por el tribunal y, como, su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia".

Sin embargo, añade el fallo, "dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo (...) alguna responsabilidad penal en el hecho investigado".

En agosto de 2018, la Democracia Cristiana emitió una declaración en la que declara que Castillo "no es interlocutor válido ni lo reconocemos como autoridad bajo ninguna circunstancia", a raíz de su implicancia en el caso.

Carmen Frei: Exigimos que haya ética en todos los funcionarios

En medio de la velatón en honor al ex presidente en la Plaza de la Constitución, su hija y vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, emplazó al Ejecutivo a actuar con ética ante este caso, aludiendo a la información que manejaba Castillo.

"Le hago un llamado al Gobierno: en el quehacer político puede que no caigan en pasar por encima de la ley, pero sí nosotros exigimos que haya una ética en todos los funcionarios. No se puede estar ocultando información", planteó.

La petición de Frei encendió los ánimos de los asistentes a la conmemoración, que comenzaron a cantar "¡fuera Castillo!".

La parlamentaria agregó que "mi papá fue consecuente. Su ética moral, familiar, siempre lo movió en su camino. Nunca se enorgulleció del poder, ni usó el poder, ni se enriqueció, y ese es el recuerdo que se tiene de él hoy".

 A su vez, el el abogado de DDHH Nelson Caucoto, planteó que "habrá que analizar todos los considerandos del fallo".

"Sin embargo entendemos lo que dice el ministro, que dirá que lo que pudo haber hecho el señor Luis Castillo puede ser reprochado moralmente, puede haber sido reprochado del punto de vista de los protocolos médicos, pero eso no alcanzaría a constituir una forma de participación criminal y en eso uno tendrá que atenerse a lo que dice el ministro si ha tomado en consideración aquello y ha señalado que no habría una acción criminal por parte de Luis Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter