Caso Frei: TC revisará la próxima semana requerimiento de acusado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Primera Sala definirá la admisibilidad de un recurso del médico Pedro Valdivia.

El libelo acusa al ministro Madrid de no respetar el debido proceso y de falta de imparcialidad.

Caso Frei: TC revisará la próxima semana requerimiento de acusado
 ATON

Si se declara la inadmisible del requerimiento, el ministro Madrid podría dictar sentencia antes de fin de año.

Llévatelo:

El próximo miércoles 26 de septiembre la Primera Sala del Tribunal Constitucional realizará una audiencia para definir la admisibilidad del requerimiento que presentó el médico Pedro Valdivia Soto, uno de los acusados en calidad de cómplice por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En el libelo, la defensa del facultativo acusa al ministro en visita Alejandro Madrid de no respetar el debido proceso y de falta de imparcialidad entre otros puntos.

El abogado querellante en representación de la familia Frei, Nelson Caucoto, dijo que pedirán que se declare inadmisible el requerimiento y apuntó que la estrategia del acusado solo busca dilatar la causa.

"No tienen ningún fundamento la inaplicabilidad que han presentado. El recurso de inaplicabilidad no está para sacar ministros, está para declarar inaplicables determinadas normas de la constitución", dijo el abogado de derechos humanos.

"Para sacar un ministro se requiere otro procedimiento que es la recusación o la solicitud de inhabilidad del ministro. El TC no está para esa materia", añadió el jurista.

"Podrían declararlo inadmisible y hasta ahí no más llega el recurso; (pero) si lo declaran admisible, después habrá que citar a una audiencia para alegar sobre el fondo", explicó.

En el caso Frei están acusadas seis personas y en el escenario de que se declare inadmisible el requerimiento, el ministro Alejandro Madrid podría dictar sentencia antes de fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter