Colegio Médico no descarta pasar a comisión de ética a subsecretario Castillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Frei entregó antecedentes judiciales sobre la muerte de su padre.

El gremio se podría sumar a la solicitud de renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales.

Colegio Médico no descarta pasar a comisión de ética a subsecretario Castillo
 AGENCIA UNO

La ex senadora detalló que "he entregado las declaraciones judiciales de doctores que hicieron esta seudo autopsia de mi padre en la Clínica de la Universidad Católica".

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se reunió con la ex senadora Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien le hizo entrega de los antecedentes judiciales sobre la muerte del ex Mandatario ocurrida en enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Esta cita se da en medio de la polémica en que se ha visto envuelto el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien es cuestionado por la familia Frei por un presunto ocultamiento en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de la autopsia realizada al ex Jefe de Estado.

La ex senadora detalló que "he entregado las declaraciones judiciales de doctores que hicieron esta seudo autopsia de mi padre en la Clínica de la Universidad Católica. Como ustedes saben hay seis personas que ya están procesadas por el juez (Alejandro) Madrid, de las cuales cuatro son médicos".

El encuentro en la sede del Colegio Médico se extendió por cerca de una hora y tras él, la dirigenta gremial no descartó pasar a la comisión de Ética del organismo a los médicos involucrados, incluido el subsecretario Castillo, lo que se determinará este viernes durante el consejo de la directiva.

Además, el gremio se podría sumar a la solicitud de renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales.

Continúan declaraciones

Este miércoles declaró en calidad de testigo ante el ministro en visita Alejandro Madrid, juez a cargo del caso, el cirujano Eduardo Weinstein, en el marco de un término probatorio especial para recibir pruebas pendientes del proceso plenario.

El gastroenterólogo Weinstein, quien era el cancerólogo jefe de Cirugía del Hospital Militar, participó de la segunda operación que se le realizó al ex Presidente Frei.

Sobre la relevancia de la demora en la intervención al ex Mandatario, que debía realizarse un sábado, pero se concretó un miércoles, Weinstein comentó que "esto es lo mismo que si a alguien le diagnostican un apendicitis y no quiere operarse y se opera después cuando ya tiene una peritonitis, lógicamente que es más grave".

Respecto a este punto, el abogado querellante Luciano Fouillioux comentó que "si hubo tardanza es responsabilidad médica. La familia no ha demorado nada, las decisiones médicas las tomaron los cuerpos médicos a cargo del doctor (Patricio) Silva Garín, yo no soy experto en términos médicos, pero nosotros sostenemos que aquí hay homcidio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter