Comienza etapa clave de la investigación por el crimen de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se inició el plenario, donde se presentarán pruebas y testigos de la causa.

"Estamos ya a pasos de saber la sentencia", dijo Carmen Frei, la primera en declarar.

Comienza etapa clave de la investigación por el crimen de Frei Montalva
 ATON

Este jueves comenzó la etapa de plenario, en la recta final de la indagatoria por la muerte del ex mandatario.

Llévatelo:

Este jueves comienza una etapa clave para la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la llamada etapa de plenario, donde se presentarán las pruebas y testigos de los querellantes y las defensas en la causa que lleva adelante el ministro en visita Alejandro Madrid

Una de las primeras en entregar su testimonio será la hija de Frei Montalva, la ex senadora y actual vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, quien en diálogo con El Diario de Cooperativa detalló aspectos de esta parte del proceso. 

"Hoy día empiezo yo y en otros días posteriores irán mis hermanos, para justamente ratificar lo que hemos declarados y lo que estamos dispuestos a contestarle al juez y a los abogados los que nos pregunten", comentó la ex parlamentaria.

Esta parte del proceso, conocido también como probatorio o audiencias públicas, se extiende por ocho días y luego de ello, el juez dictará sentencia para los seis procesados en la causa.

"Hoy día empieza (el plenario) y después el juez tomará su tiempo y listas las acusaciones, solo faltan las sentencias. Tengo mucha tranquilidad porque ya iniciamos el proceso final, ha sido muy largo, demasiado largo, ha costado mucho, porque los imputados han usado todo lo que se ha podido, pero el juez ha dictado favorablemente a la familia todo lo que ellos han tratado de presentar para demorar la causa", resaltó la hija del ex mandatario.

Participación de Pinochet

Por el crimen de Frei Montalva, cuyo deceso se produjo el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, se encuentran procesados desde 2009 en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

"Estamos ya a pasos de saber la sentencia, porque obviamente estamos convencidos de que mi padre fue asesinado y lo prueba todo este largo proceso en que como siempre el Ejército han sido nulos sus aportes y cooperación y el juez ha ido probando y tiene la certeza de que están mintiendo", recalcó Frei.

Además, la vicepresidenta de la DC subrayó la importancia de que en esta causa se establezca la ocurrencia de un homicidio calificado y por ende un magnicidio, considerando que el magistrado acusó por homicidio simple y sostuvo que el ex dictador Augusto Pinochet también estuvo involucrado.

"Es para agravar las culpas, porque sin duda que es un homicidio calificado, porque fue una planificación de mucho tiempo en que estuvieron implicados médicos, el mismo general Pinochet, entonces es una operación de inteligencia de una envergadura realmente insospechada" 

"Ahí participó el general Pinochet, el alto mando del Ejército de esa época, agentes de la CNI, del DINE, y médicos y enfermeras militares y todo esto que estoy diciendo está identificado", concluyó. 

El inicio del plenario

Con el testimonio de justamente Carmen Frei Ruiz Tagle, comenzó durante la mañana de este jueves la etapa probatoria del plenario de la investigación por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La ex senadora declaró ante el ministro Alejandro Madrid por cerca de 25 minutos y dijo que han sido años difíciles, duros y muy largos, y que espera que la verdad y justicia se cumpla con su padre.

Además, consultada por la participación de uno de los acusados, el ex chofer Luis Becerra, Carmen Frei lo calificó como traidor.

La etapa probatoria continuó con la declaración del ex detective de la PDI Nelson Jofré, que trabajó en esta indagatoria, quien acusó que dentro de la propia institución hubo amenazas y presiones para no avanzar en esta investigación.

Apuntó directamente al ex director Arturo Herrera Verdugo de presionarlo para que no se avanzara en la investigación por el crimen de Frei Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter