DC y caso Frei Montalva: El Presidente Piñera es rehén de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chahín sostuvo que el gremialismo ha sostenido a Luis Castillo en su cargo, pese a que -a su juicio- es indiscutible que ocultó información sobre el ex Presidente.

Esta situación "marca un antes y un después" en la relación con el Gobierno, remarcó.

DC y caso Frei Montalva: El Presidente Piñera es rehén de la UDI
Llévatelo:

El timonel de la DC, Fuad Chahín, remarcó que la intención de su partido no es "doblarle la mano" al Gobierno en su solicitud de que se pida la renuncia del subsecretario Luis Castillo, a quien acusan de ocultar información respecto a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En conversación con La Tercera, Chahín manifestó que "el Presidente Piñera hoy día está rehén de la UDI. La UDI lo que ha hecho es sostener a Castillo, basta revisar el expediente de la causa del ex Presidente Frei y está claro, no es un hecho discutible: Castillo ordenó que se ocultara la información".

Por ello, remarcó que "nos parece incomprensible. Este no es un tema entre el Gobierno y la DC o la oposición. Esto dice relación con ciertos estándares mínimos que debemos autoexigirnos como sociedad respecto de la integridad y la probidad de las autoridades públicas".

"No es aceptable que pueda ejercer un cargo como subsecretario alguien que ordenó ocultar información en el marco de una investigación respecto del homicidio de un Presidente de la República", enfatizó.

Antes y después

Por ello, Chahín enfatizó que esta situación "marca un antes y un después" en la relación con el Gobierno.

"Desde el punto de vista político -agregó- es una enorme torpeza mantener al subsecretario y dinamitar una política que permitía en algunas áreas ir generando puntos de entendimiento entre Gobierno y oposición a través del rol que podía jugar la DC. Lo que hace el Gobierno es contribuir a un clima de polarización que no es bueno para nadie y la responsabilidad la tiene el Gobierno al haber nombrado a Castillo y mantenerlo en el cargo".

Chahín no adelantó las medidas que tomarán como partido, lo que sí resaltó que "no podemos seguir relacionándonos con el Gobierno como si nada hubiese pasado a partir de esta afrenta, de este agravio, que ha generado el Gobierno no solo con la familia de Eduardo Frei Montalva, sino que con la DC y la historia democrática republicana de nuestro país".

"No queremos doblarle la mano al Gobierno, simplemente queremos que se dé una señal clara en esta materia de la importancia que tienen los DD.HH., la importancia de fijar mínimos estándares de conducta a los funcionarios de gobierno y también el respeto no solo a la memoria de Frei Montalva, sino que a todas las víctimas de las violaciones a los DD.HH.", remarcó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter