Frei Ruiz-Tagle declaró por crimen de su padre: "Persona de confianza se vendió a organismos de seguridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además cuestionó al Ejército y la Universidad Católica por no haber colaborado en la investigación por la muerte de Eduardo Frei Montalva.

Eduardo, Jorge y Francisco Frei Ruiz-Tagle llegaron a declarar citados como testigos de la defensa de uno de los procesados.

Frei Ruiz-Tagle declaró por crimen de su padre:
 ATON

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle declaró en el caso de su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle declaró en la investigación que analiza el caso de su padre, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, asesinado en plena dictadura tras una operación de rutina. Finalizada la entrevista, Frei Ruiz-Tagle señaló que "es chocante" tener que enfrentar a la justicia por su crimen.

El ex Mandatario -y sus hermanos Jorge y Francisco- fue llamado a declarar por petición de la defensa de Luis Becerra, el ex chofer de Eduardo Frei Montalva e informante de la CNI.

"Lo más extraño de esta situación es que hemos sido citados por el abogado de Becerra, chofer, mozo, persona de confianza del Presidente Frei durante largos años, que se vendió a los organismos de seguridad y fue financiado para que entregaran toda la información de su operación y tantas cosas más. Eso ya es chocante", declaró Frei.

Tras el interrogatorio del juez Madrid, que se realizó en el salón auditorio del edificio de los tribunales civiles de Santiago, las preguntas tenían relación con el rol de Becerra al servicio de Frei Montalva.

El ex Presidente además cuestionó que la Universidad Católica y el Ejército nunca han colaborado con la justicia.

Además acusó de encubrimiento al ex director de la PDI, Arturo Herrera, porque trasladó a Chiloé al prefecto que se encontraba en investigación por el caso.

"Este probatorio, todo lo que se ha escuchado ha sido impresionante. Por ejemplo, escuchar al detective y prefecto (Nelson) Jofré que el director de investigaciones que sucedió a Nelson Mery, lo envió a Chiloé cuando estaba en pleno proceso", dijo el ex Jefe de Estado.

"Le quitó los materiales, hasta los computadores. Ese tipo de dilaciones y ese tipo de encubrimientos, he estado permamenente en eso. Pero a pesar de todo, finalmente Madrid está terminando y está por entregar su veredicto final", agregó.

Después de todo, "no es casualidad que llevemos 36 años de su muerte y todavía no podamos saber la verdad, como en tantos otros casos, incluso se dice que irán al Tribunal Constitucional para paralizar de nuevo este proceso, es como mucho ya", fustigó.

Francisco Frei: "Los detalles a veces son espeluznantes"

Por su parte, Francisco, otro de los hijos del fallecido ex Mandatario, comentó que "para nosotros es muy doloroso estar aquí, lo único que queremos es que se aclare definitivamente", aunque asegura que "a mi padre, sin duda, lo asesinaron".

"Los detalles a veces son espeluznantes, y es muy doloroso que personas de mucha confianza hayan participado activamente en su muerte", lamentó.

El abogado DC Luciano Fouilloux también se refirió a una posible intervención del TC en el caso, indicando que "no es un hecho que se haya concretado todavía, se nos ha anunciado. Si se produjera es una dilación más, de las tantas que hemos tenido, y esperamos que se abran las puertas de una vez por todas al ministro Madrid para que ya con un probatorio prácticamente terminado pueda emitir su fallo final".

Abogado de Becerra buscaba debilitar tesis del homicidio

Fue la defensa de ex chofer, Luis Becerra, quien citó a declarar a los tres hermanos por el caso.

"Me interesaba conocer si sabía de la existencia y de la conclusión de un informe pericial que descarta por completo el envenenamiento de don Eduardo Frei Montalva, que ellos mismos lo solicitaron a la Universidad de Murcia, un perito reconocido internacionalmente y que descartó por completo esta situación", aseguró el abogado Rodrigo Henríquez.

"Desde esa fecha a este momento se debió haber dictado un sobreseimiento definitivo porque se descartó por completo la teoría que sustenta la causa", agregó.

"¿Cuál es la gravedad de las declaraciones? Que ninguno de los hijos de don Eduardo señaló conocer el informe y todo lo que señalan conocer es a partir de los dichos de sus abogados", finalizó.

El próximo lunes terminará la ronda de declaraciones en el marco del plenario. Tras eso el juez podría dictar la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter