TC revisó fondo de recurso de inaplicabilidad presentado por médico en caso Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Valdivia es acusado como cómplice del asesinato del ex mandatario.

TC revisó fondo de recurso de inaplicabilidad presentado por médico en caso Frei
 ATON

El TC escuchó los alegatos por el recurso de inaplicabilidad.

Llévatelo:

Por más de tres horas el pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchó los alegatos para ver el fondo del requerimiento de inaplicabilidad presentado por el médico Pedro Valdivia, acusado como cómplice en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

La Primera Sala del TC ya había declarado admisible el requerimiento, pero sólo los artículos referidos a la confesión sin presencia de defensor.

En los alegatos, los abogados de la contraparte -del CDE, del Ministerio del Interior, de la Familia Frei y de la DC- argumentaron entre otras cosas que en realidad el doctor Valdivia nunca confesó algo y que se pudo demostrar su participación sólo a través de otras diligencias.

Frente a esto, el abogado de Valdivia, Claudio Feller, insistió en que, según su opinión, claramente hubo confesión.

"Durante todo el sumario, mi defendido, el doctor Valdivia, declaró seis, siete veces, sin las garantías que se reconocen por todos los tratados internacionales y que tienen los imputados del nuevo sistema; sin la presencia de abogado, sin el derecho de guardar silencio. Constituye confesión que perjudica al doctor Valdivia", agregó Feller.

La hija del otrora mandatario, la ex senadora Carmen Frei, dijo que espera confiada la decisión del TC y ta también con la sentencia que se espera del juez Alejandro Madrid.

"Se ha tratado de dilatar una sentencia que estamos esperando hace mucho tiempo. Estoy muy contenta porque nuestros abogados han sido claros, precisos, incuestionables sus argumentos y creo que todas estas maniobras de dilatación han quedado demostrada con certeza jurídica de que estamos ante un asesinato y que debemos lograr la justicia", dijo la ex parlamentaria.

El pleno del TC informó que se pospuso la adopción de acuerdo para la sesión del próximo martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter