Abogado de Apablaza: El Gobierno se puso la camiseta de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Espinoza aseguró que el Ejecutivo ha actuado en equipo con el gremialismo.

"Han impugnado el refugio de Galvarino Apablaza", enfatizó.

Abogado de Apablaza: El Gobierno se puso la camiseta de la UDI
 Archivo

Gobierno argentino deberá presentar sus argumentos este miércoles.

Llévatelo:

La próxima semana será decisiva en lo que respecta a la posibilidad de extraditar a Galvarino Apablaza, implicado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991, debido a que el gobierno de Mauricio Macri apelará a la justicia trasandina que impugnó su condición de refugiado político.

Los representantes de Macri apelaron la pasada semana a la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que permite a Chile impugnar el estatus de refugiado político de Apablaza, situación por la que deberá presentar sus argumentos este miércoles.

En este escenario, el abogado del ex líder frentista, Alberto Espinoza, aseguró que "el Gobierno y la UDI han actuado como un solo hombre, han actuado en equipo, han impugnado el refugio de Galvarino Apablaza".

"Están actuando con la misma camiseta: El Gobierno con la camiseta de la UDI", enfatizó.

No se puede opacar agenda de ambos países

En tanto, el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, dijo este sábado que "sería un gran error" si se mira la relación con Argentina solo a través del caso del ex guerrillero.

"Ningún tema específico puede opacar la agenda completa a futuro que hay entre los dos países. Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina sólo a través del caso Apablaza", recalcó Viera-Gallo en declaraciones al diario El Mercurio.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma le bajó el perfil a la apelación del gobierno de Macri asegurando que "no sabemos cuál es el contenido ni el por qué ha apelado. Puede ser por un problema técnico administrativo o puede ser un problema de fondo".

"Nosotros no hemos bajado los brazos y efectivamente creemos que los distintos gobiernos han estado haciendo los esfuerzos, quizás con distinta intensidad", aseguró.

El próximo martes el gobierno argentino deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a un requerimiento hecho el año 2012 por la familia de Jaime Guzmán y la UDI sobre la condición de refugiado de Apablaza. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter