Abogado de Apablaza: Gobierno de Macri gestó este acuerdo con el pinochetismo y la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Yanzón comentó la decisión de Argentina de quitar la condición de refugiado político a su representado.

"La decisión que tomó el Gobierno de Mauricio Macri es una decisión que está suspendida", remarcó.

Abogado de Apablaza: Gobierno de Macri gestó este acuerdo con el pinochetismo y la UDI
 ATON

"El Gobierno de Mauricio Macri decidió esto, que lo viene gestando en base a un acuerdo con el pinochetismo", sostuvo Rodolfo Yanzón.

Llévatelo:

El abogado de Galvarino Apablaza, Rodolfo Yanzón, sostuvo que "el Gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados por un acuerdo con la UDI" al comentar en El Diario de Cooperativa la decisión del Ejecutivo argentino de quitar la condición de refugiado político a su representado.

Este martes, el canciller Heraldo Muñoz comunicó que Argentina decidió quitar tal condición a Apablaza, ex líder del FPMR, quien está acusado de ser el autor intelectual del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, lo que podría allanar su camino para una extradición a Chile.

"El Gobierno de Mauricio Macri decidió esto, que lo viene gestando en base a un acuerdo con el pinochetismo, con la UDI, con algunos actores como Issa Kort, Andrés Chadwick, y de parte de Argentina, el secretario de Derechos Humanos, pero que los viola permanentemente, que es el señor Claudio Avruj", afirmó el abogado.

"El Gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados por un acuerdo con la UDI. No se puede hacer cualquier cosa. Mauricio Macri viene pisoteando los derechos humanos desde el primer día que asumió, es un Gobierno autoritario, por lo tanto, no nos sorprende que pisotee la Convención, que no le moleste pisotearla", enfatizó.

"Apablaza no va a dejar la República Argentina"

Yanzón remarcó que "Apablaza no va a dejar la República Argentina, va a seguir acá. La última palabra la va a tener la Corte Suprema, que no tiene tiempo, no tiene plazos para expedirse. No existe extradición sobre Apablaza, la Corte Suprema argentina dijo 'concedo la extradición, siempre y cuando no tenga refugio' y hoy sí tiene refugio".

"La decisión que tomó el Gobierno de Mauricio Macri es una decisión que está suspendida hasta que quede firme, si es que queda firme. Nosotros creemos que no puede quedar firme, porque la Convención, sencillamente, es clara cuando establece cuáles son las causales para que cese el refugio. No se da, no hay causal", precisó el profesional.

"No hay condiciones para que Apablaza viaje a Chile"

Yanzón también criticó el hecho que "quien anuncia que a Apablaza le quieren quitar el refugio es el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con lo cual la gravedad es terrible. El mismo canciller de Chile insiste y reconoce con esta injerencia que sigue existiendo persecución política en Chile y esto es gravísimo".

"Si el Gobierno de Mauricio Macri notificó al Gobierno chileno algo relacionado con esto es grave, ahora yo no creo que haya sucedido eso en términos formales, sí debe haber sucedido informalmente, como han venido sucediendo todos los acuerdos que hicieron entre Issa Kort, Andrés Chadwick y funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri", apuntó.

El abogado recalcó que "si goza de una protección internacional es porque indudablemente no hay condiciones para que Apablaza viaje a Chile y la protección internacional sigue estando y seguirá estando durante todo el tiempo en el cual tramite los recursos que Apablaza hará uso".

Diputado Issa Kort descartó "operación política"

Tras las declaraciones del abogado Yanzón, el diputado UDI Issa Kort, quien se encuentra en Buenos Aires, respondió que "acá no existe operación política alguna. Creo que quienes defienden a un terrorista que no ha querido presentarse ante los tribunales de justicia chilenos, lo que demuestran es su desesperación, en primer lugar, y que ellos efectivamente quisieron actuar de forma política".

"Acá no hay ningún tipo de presiones, particularmente de la UDI. Acá el requerimiento pesa sobre el Estado de Chile, aquí hemos actuado siempre a través de la Cancillería, a través de la Embajada", remarcó el parlamentario.

El diputado Kort destacó que "en todas las reuniones que yo he tenido con representantes del Poder Ejecutivo argentino a lo largo de estos años que llevo siguiendo el caso ha sido siempre acompañado de algún funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o algún funcionario de la Embajada nuestra en Argentina".

"El sostener que aquí hay una negociación entre el Gobierno de Macri y la UDI es demostrar su desesperación y demuestra el actuar político que ellos han querido tener desde un primer momento", insistió el legislador.

"Tengo la tranquilidad de estar haciendo las cosas como corresponde, representando los intereses del Estado de Chile. (...) No me van a amedrentar, voy a seguir con la misma convicción luchando por la justicia", aseguró.

Kort concluyó que "nosotros hemos sido sumamente respetuosos del derecho internacional, del derecho nacional, hemos seguido los canales establecidos y hemos querido actuar siempre apegados a la ley, así que lo que plantea él son gritos de desesperación, de finalmente querer echarle la culpa al empedrado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter