Abogado de "comandante Emilio" cree que extradición por caso Guzmán será también rechazada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia de México desestimó la solicitud contra Raúl Escobar Poblete por el secuestro de Cristián Edwards.

El "comandante Emilio" está detenido en el país norteamericano desde junio del año pasado.

Abogado de
 PDI (archivo)

Raúl Escobar está acusado de ser el autor material del homicidio del senador Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El abogado del denominado "comandante Emilio", José Luis Vargas, conversó con Cooperativa y manifestó que cree que la extradición del ex frentista por el crimen de Jaime Guzmán podría ser rechazada debido a las altas exigencias de la ley mexicana. 

Durante esta mañana se conoció de un nuevo revés para las autoridades chilenas -luego del asilo otorgado para Ricardo Palma Salamanca-. Este lunes, la justicia de México rechazó la solicitud en contra de Raúl Escobar Poblete en el caso del secuestro de Cristián Edwards ocurrido entre 1991 y 1992.

Según el abogado que estuvo a cargo de la primera etapa de la defensa de Escobar, "tal vez el país, México, está considerando que no estaban cubiertas plenamente las garantías de protección a sus derechos humanos y tal vez por eso fue la negativa en el caso del secuestro del señor Edwards".

"Considero que va a correr la misma suerte la petición de extradición por lo que respecta al homicidio de Jaime Guzmán, que también se le atribuye".

"Nuestra Constitución en el 2011 adquirió como preponderante la protección a los derechos humanos y al debido proceso legal", explicó.

Según el abogado, "si en Chile no se tienen garantizadas esas protecciones a sus derechos humanos o el debido proceso fue mediana o ligeramente mal encausado o con algunas violaciones a los nuevos sistemas de derechos humanos, el Gobierno mexicano lo más probable es que vuelva a rechazar esa petición de extradición". 

Raúl Escobar está acusado de ser el autor material del homicidio del senador Jaime Guzmán y está detenido en el país norteamericano desde junio del año pasado, donde ha manifestado que no participó en dicho crimen y que se enteró "por la prensa". 

Se espera que la decisión de México sea comunicada prontamente a la Cancillería chilena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter