Canciller calificó como "triunfo judicial" rechazo en India a recurso de la "comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz sostuvo que con esto el país asiático inicia el proceso de extradición de la ex frentista.

Aseguró además que el fallo no implica culpabilidad de la ciudadana francesa.

Canciller calificó como
 UNO

El canciller valoró el fallo del máximo tribunal indio.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz se refirió al fallo del Tribunal Supremo de la India que rechazo un recurso presentado por la ex frentista Marie Emmanuelle Verhoeven para evitar su extradición a Chile, en el marco del caso por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

El jefe de la diplomacia destacó la determinación del máximo tribunal indio y sostuvo que se trata de una victoria del Estado, ya que con esto se iniciará el proceso de extradición de la ciudadana francesa.

"Hemos sido informados que los recursos presentados por la señora Verhoeven para impedir el inicio del proceso de extradición a Chile han sido rechazados, incluyendo la solicitud de la defensa de la señora Verhoeven de libertad condicional", dijo Muñoz, agregando que esto implica que "la Corte Suprema de la India ha autorizado el inicio del proceso de extradición que se había visto frenado por estos recursos presentados por su defensa".

"Esto equivale a un significativo triunfo judicial para el Estado de Chile, que como se sabe ha sido mandado por la Corte Suprema de nuestro país para que la señora Verhoeven comparezca en los tribunales de Chile en el caso del asesinato del entonces senador Jaime Guzmán", recalcó el secretario de Estado.

Lea también: India rechazó recurso de la "comandante Ana" contra tratado de extradición con Chile

Además, desestimó que la decisión del máximo tribunal de la India signifique culpabilidad de la mujer.

"Quisiera subrayar que la solicitud de la Corte Suprema de iniciar el proceso de extradición, cuestión que ha sido aprobado por su equivalente en la India, no implica culpabilidad de la señora Verhoeven, lo que significa es que ella comparece a la justicia chilena, la que tendrá que determinar las responsabilidades eventuales", sostuvo.

"Lo que está por delante es el inicio del proceso de extradición a Chile, aunque la defensa pudiera presentar recursos adicionales", concluyó el ministro.

El Tribunal Supremo de la India avaló la validez de la aplicación de un tratado de la época británica para extraditar a Chile a la ex frentista, fallo que desestimó una apelación de Verhoeven, detenida antes de que los dos países notificasen el tratado firmado en 1897 entre el país latinoamericano y el Reino Unido, cuando el gigante asiático se encontraba bajo dominio colonial británico.

Ministro Carroza: Era un fallo esperable

En tanto, el ministro en visita por el crimen de Guzmán, Mario Carroza, dijo que era un fallo esperable pues vuelve a poner en curso la segunda solicitud de extradición de la ciudadana francesa.

"Esperábamos una resolución de este tipo porque justamente cuando hemos solicitado por segunda vez la extradición la estábamos basando en las normas de Reino Unido, respetadas por India, por lo tanto teníamos esperanza de que sí fuera acogida", aseveró el magistrado.

Añadió que "estaría habilitada la vía como para comenzar el juicio de extradición, por lo tanto ello necesitarían estar en los términos de audiencia para poder verificar si existen o no los elementos o los requisitos que permitirían la extradición".

UDI: Así se va haciendo justicia

En la UDI consideraron que ahora sí se está haciendo justicia, como lo manifestó el presidente Hernán Larraín.

"Es un paso extraordinariamente positivo el advertir que la Corte Suprema india ha rechazado los recursos de la 'comandante Ana' y eso va a permitir el proceso de extradición a Chile para que ella sea juzgada dentro del proceso que se sigue por el asesinato de Jaime Guzmán se cumpla", aseveró el senador.

El timonel gremialista añadió que "nos parece que así se va a haciendo justicia y esperamos que ese caso más el de Galvarino Apablaza ayuden a esclarecer un crimen que hasta la fecha todavía tiene solamente a una persona condenada".

El proceso de de extradición contra "Comandante Ana" iniciaría la próxima semana, indicó el diputado UDI a cargo de la tratativa, Issa Kort.

"Estamos muy conformes y con la misma energía que desde la oposición a veces cuestionamos y criticamos al Gobierno, estamos dispuestos a agradecer y reconocer su labor y su trabajo en su calidad de ministro de Estado", añadió el parlamentario.

"Nosotros creemos que esta situación va a sembrar un precedente importante, en que en una vez por todas se inicie el juicio de extradición para que podamos tener a Marie Verhoeven acá en Chile", agregó Kort. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter