Canciller por visita de Boric a Palma: Lo importante es hablar con una sola voz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Ampuero se refirió en El Diario de Cooperativa al criticado encuentro entre el diputado y el ex frentista en Francia.

Canciller por visita de Boric a Palma: Lo importante es hablar con una sola voz
Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero manifestó su crítica a la reunión que sostuvo el diputado Gabriel Boric con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia y que ha generado amplia polémica.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado, quien se encuentra en Papúa Nueva Guinea para participar de la Cumbre APEC, aseguró que el país debe tener una sola voz en este tipo de casos y respetar las resoluciones de la Justicia, que condenó al ex subersivo por el crimen de Jaime Guzmán.

"Es muy importante como chilenos, a la hora de opinar, que respetemos las decisiones de nuestros tribunales y que hablemos con una sola voz", dijo Ampuero, aludiendo a la condena de Palma Salamanca.

"Lo que corresponde a juicio nuestro es hablar con una sola voz como país, nos hace mal aparecer con visiones divididas frente a la decisión de un poder del Estado que existe y ha sido creado en democracia, se mantiene en democracia precisamente para hablar en ese tema", añadió el titular de Relaciones Exteriores.

Canciller destacó Cumbre APEC

Por otro lado, el canciller destacó la reunión de la APEC en la que participará junto al Presidente Sebastián Piñera, considerando que acudirán 21 países que representan "las economías más dinámicas del mundo". 

"Más de 5.000 empresas chilenas exportan a esa zona de la APEC y además el 60 por ciento del PIB mundial está dentro de APEC y casi el 60 por ciento de las inversiones en Chile vienen de APEC y el 28 por ciento de las inversiones chilenas están en estos 21 países", resaltó el ministro desde Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.

Asimismo, destacó que "en 2019 Chile va a ser el país organizador del foro APEC, lo que significa una gran oportunidad para Chile, colocar al país en una vitrina internacional y mundial, y vendrán los grandes líderes del mundo". 

"El mundo debe transitar por el libre comercio"

El ministro Ampuero además planteó respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los dos principales socios comercial del país, que Chile respalda el libre mercado. 

"Tenemos excelentes relaciones con China, nuestro principal socio comercial, y al mismo tiempo tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos, el principal inversionista en Chile y el segundo socio comercial", planteó.

"Chile tiene relaciones comerciales con las dos potencias mundiales, y Chile también habla con claridad ante sus amigos y subraya que debido a su desarrollo en los últimos decenios, que está basado en el aprovechamiento del libre mercado, que le ha permitido lograr lo que ha alcanzado", sostuvo.

"Chile habla con claridad y le dice a sus mejores aliados que nosotros optamos por esto y pensamos que el camino de libre comercio es por donde debe transitar el mundo. En una guerra comercial no hay ganadores", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter