Cancillería pidió a India tomar medidas para que la comandante Ana "no escape"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marie Emmanuelle Verhoeven, acusada del crimen de Jaime Guzmán, lleva cuatro meses detenida en el país asiático.

La Moneda y el Poder Judicial abogan por su extradición.

Cancillería pidió a India tomar medidas para que la comandante Ana
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, pidió este miércoles "respetuosamente" al Gobierno de la India que tome medidas para evitar que la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven "escape" sin enfrentar a la Justicia.

Verhoeven -también conocida con el alias de "comandante Ana"- está procesada (en ausencia) en Chile por su presunta participación en el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, cometido en 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La mujer fue detenida en febrero pasado en la India y en marzo la Corte Suprema de Chile solicitó formalmente su extradición. A principios de 2014 había sido ya detenida en el aeropuerto de Hamburgo, ocasión en la que Chile solicitó a Alemania que fuera extraditada, pedido que fue rechazado.

"Verhoeven ha estado detenida por cuatro meses en la India para que los tribunales examinen la posibilidad de extraditarla, de acuerdo a la solicitud de la Corte Suprema", pero el próximo lunes "se va a considerar una suerte de libertad bajo fianza", explicó hoy el ministro Heraldo Muñoz.

Imagen foto_00000002
El canciller se reunió este mediodía con el diputado de la UDI Issa Kort. (Foto Minrel)

 

En esa línea, expresó -"con el mayor respeto"- su deseo de "que las autoridades de la India tomen las medidas para evitar que la señora Verhoeven escape a los tribunales y no concurra cuando corresponde".

"Estamos a la espera de una resolución sobre la materia", remarcó el secretario de Estado tras reunirse este mediodía con el diputado UDI Issa Kort, quien le manifestó el interés de su partido de que la "comandante Ana" sea extraditada a la mayor brevedad.

Kort destacó en su cuenta de Twitter la "buena gestión" de la Cancillería en esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter