Caso Guzmán: Corte Suprema solicitará extradición de "Comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud persigue "hacer comparecer al juicio a Marie Emmanuelle Verhoeven".

De acuerdo al fallo del Tribunal, el próximo paso es oficiar al ministro Heraldo Muñoz para que se realicen las diligencias pertinentes.

Caso Guzmán: Corte Suprema solicitará extradición de

La mujer fue procesada en 2014 por su responsabilidad en calidad de autora del delito de atentado terrorista, en donde murió Jaime Guzmán.

Llévatelo:

Este miércoles, la segunda sala de la Corte Suprema declaró "procedente" solicitar la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, alias "Comandante Ana", al gobierno de India.

La mujer, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue procesada en 2014 por su responsabilidad en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte, en 1991, del entonces senador de la UDI, Jaime Guzmán.

"Para el cumplimiento de lo resuelto, ofíciese al señor ministro de Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz) a fin de que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias y conducentes a dicho fin", se detalló en el fallo, que además alude a un tratado de extradición que estaría vigente entre Chile e India, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

La determinación del Máximo Tribunal se justifica en que actualmente se cumpliría a cabalidad con todos los requisitos solicitados, ya que la figura de delito y su calidad de terrorista "se encuentran justificados en esta etapa del proceso y esos hechos son típicos en la legislación de ambos países".

De todos modos en el fallo se asegura que no se trata de hacer un juicio sobre la culpabilidad de una persona, sino que se persigue "hacer comparecer al juicio a Marie Emmanuelle Verhoeven, de traerla al proceso, para hacer efectiva la responsabilidad penal que le pueda caber y para que haga valer sus derechos frente a la imputación".

La resolución se dicta luego de que el 21 de septiembre pasado, el Tribunal Superior de Delhi calificó de ilegal el procedimiento de la primera solicitud, por haberse iniciado con un requerimiento presentado antes de que las disposiciones de la ley de extradición de la India y el tratado respectivo fueran declaradas aplicables a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter