Caso Guzmán: India canceló el proceso de extradición de la "comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex frentista Marie Emmanuelle Verhoeben es acusada de haber participado en el asesinato del senador y fundador de la UDI.

Desde el partido y de la Cancillería chilena lamentaron la decisión de Nueva Delhi.

Caso Guzmán: India canceló el proceso de extradición de la

Marie Emmanuelle Verhoeven pasó 16 meses encarcelada en la India. Para salir libre incluso realizó una huelga de hambre.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que su similar de India decidió "retirar el pedido de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, solicitado por el Gobierno de Chile a requerimiento de la Corte Suprema, por la participación que le cabe a ésta en el homicidio del senador Jaime Guzmán".

A través de una declaración publicada en su página web, la Cancillería explicó que India decidió acoger una "petición del Gobierno francés" que consideró "razones de salud de la requerida, según constaría en registros médicos".

"El Gobierno de la India tomó la referida decisión invocando normas de su Ley de Extradición. De esta manera puso término al procedimiento de extradición en curso ante los Tribunales de ese país", de modo que "la requerida quedó exenta de toda medida cautelar personal".

"Continuarán las gestiones diplomáticas"

Cancillería indicó que "el Gobierno de Chile lamenta profundamente esta determinación del Gobierno de la India -posición que ya ha sido comunicada por los canales diplomáticos - que posterga, una vez más, la posibilidad de que la Sra. Verhoeven comparezca ante los Tribunales chilenos".

A su vez, "expresa que continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener su comparecencia a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz", finaliza la nota emitida desde el Edificio Carrera.

UDI: No descansaremos hasta que haya justicia

La decisión del Gobierno indio también fue criticada por dirigentes de la UDI. El secretario general del partido, Pablo Terrazas, señaló que "Ana" es acusada de "un acto terrorista" y un "crimen ocurrido en plena democracia sin ninguna justificación".

"Como partido seguiremos evaluando las acciones a seguir, porque no descansaremos hasta que todos aquellos que participaron en el crimen del senador Jaime Guzmán concurran a los tribunales chilenos, para que (el asesinato) se esclarezca y cumplan condena" los responsables, dijo Terrazas.

"Hemos tomado contacto con la Cancillería, que se ha comprometido -no sólo con la UDI sino con todo el pueblo chileno- en que seguirán haciendo todas las gestiones diplomáticas necesarias para que la comandante Ana responda ante los tribunales chilenos", indicó.

El secretario general criticó que exista "impunidad y protección internacional para estos criminales", y admitió que no sabe aún si Verhoeben "dejó el país (India)", pues existen "altas probabilidades de que viaje a Francia".

Imagen foto_00000015
El fundador de la UDI fue asesinado el 1 de abril de 1991.

El diputado Issa Kort, quien ha liderado las tratativas vinculadas al caso Guzmán, agregó que el gremialismo seguirá desarrollando "todas las gestiones, ya sea políticas, diplomáticas y judiciales, a nivel mundial, para que esta mujer inculpada por hechos terroristas esté en los tribunales chilenos y deje de evadir a la justicia".

Kort recordó que la ciudadana francesa "estuvo más de un año detenida en una cárcel de la India", desde febrero del año 2015, y "después estuvo casi tres años con medidas cautelares".

"Seguiremos persiguiendo, en el lugar que sea, que esta mujer se presente ante la justicia, como también lo haremos contra de Galvarino Apablaza y el comandante Emilio, hoy día detenido en México", finalizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter