Caso Guzmán: Juez Carroza rebajó condena a Hernández Norambuena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado aplicó la media prescripción a dos presidios perpetuos por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Actualmente cumple una condena de 30 años de reclusión en Brasil por el secuestro de un publicista.

Caso Guzmán: Juez Carroza rebajó condena a Hernández Norambuena
 Ahora TV

Hernández Norambuena cumple 30 años de presidio en Brasil por un secuestro.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza rebajó las condenas de cadena perpetua del ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como el "comandante Ramiro", respecto del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.

El magistrado aplicó la media prescripción por ambas condenas, quedando cada una en 15 años y un día de presidio.

Hernández Norambuena se encuentra actualmente recluido en la cárcel Federal de Porto Velho cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto, registrado en 2002.

Al cumplir esa condena, el ex frentista será expulsado y enviado a Chile para cumplir los procesos judiciales pendientes.

La decisión del juez Carroza fue adoptada luego que la defensa de Hernández, el abogado Alberto Espinoza, solicitara el beneficio de acuerdo al tiempo transcurrido de los ilícitos, cometidos a principios de los años 90, rechazando a su vez las consideraciones de los abogados querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Defensa anuncia apelación

Mientras, el abogado defensor de Hernández no quedó conforme y apelará a la decisión ya que aspiraba a una mayor rebaja de la pena, pues con esto tampoco se cumplen los requisitos para que el ex frentista sea extraditado desde Brasil, país que determina penas menores de 30 años para realizar las extradiciones.

"El interés de la familia de Mauricio Hernández es que regrese a Chile, pero la verdad es que esto todavía es una sentencia preliminar, de primera instancia, es suceptible de recurso de apelación, nos parece que la rebaja es bastante menor, poco significativa", dijo el abogado Alberto Espinoza.

"El tribunal aquí ha resuelto a como había resuelto anteriormente en un caso semejante, en el caso de Enrique Villanueva había aplicado la media prescripción y no nos resulta explicable porque en este caso se aplica una pena de 15 años y un día, hay una falta del prinicipio de igualdad ante la ley", añadió el jurista. 

"Yo creo que podría haber rebajado la pena en más de un grado, considerando que en esta situación la ley establece que no son aplicables circunstancias agravantes y se entiende que el hecho queda revestido de dos o más circunstancias atenuantes muy calificadas y pareciera ser que en este sentido la sentencia no recoge plenamente esa disposición legal", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter