Caso Guzmán: México concede la extradición de Raúl Escobar Poblete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista "Comandante Emilio" está preso en una cárcel de Guanajuato.

Caso Guzmán: México concede la extradición de Raúl Escobar Poblete
 Archivo
Llévatelo:

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que se concedió la extradición a Chile del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Raúl Escobar Poblete, para que sea procesado en nuestro país por el atentado terrorista con resultado de muerte del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz.

Hace dos semanas, la justicia de México rechazó la solicitud en contra de Raúl Escobar Poblete en el caso del secuestro de Cristián Edwards ocurrido entre 1991 y 1992.

Tras conocer esta decisión del gobierno mexicano, el diputado UDI Issa Kort comentó que "creemos que va en la senda correcta, porque es una senda que hace el Estado de Chile, el sistema judicial chileno con respecto a un caso tan emblemático como es el asesinato del senador Jaime Guzmán".

El parlamentario gremialista añadió que "nosotros vamos a esperar que se agoten todas las instancias judiciales que le corresponden aún a este requerido, al frentista chileno, porque hemos sido los primeros en poder generar un respeto al Estado de Derecho y al debido proceso".

Kort remarcó que "estamos seguros que, como lo hemos dicho, la justicia tarda pero llega y podremos tener a Raúl Escobar Poblete sentado frente a un juez chileno, situación que nunca ha pasado".

Javier Macaya: Esperamos que pueda confirmarse a la brevedad posible

En tanto, el diputado Javier Macaya, candidato a presidente de la UDI, apuntó que "nos parece una noticia muy importante, esperamos que pueda confirmarse a la brevedad posible y se puedan cumplir los siguientes pasos".

El próximo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de México, reemplazando en el cargo a Enrique Peña Nieto, ante lo cual Macaya planteó que "la extradición es un proceso que tiene algunos trámites administrativos que debieran ser posibles de cumplirse antes del cambio de mando en México, porque creemos que es un trámite más fácil con el actual Gobierno".

"Esperamos que se pueda cumplir para hacer de una vez por todas justicia en el asesinato de Jaime Guzmán, al menos en uno de sus autores. Es una buena noticia, pero nosotros no vamos a descansar hasta obtener justicia en todas las aristas y en todos los inculpados en este asesinato que se encuentran prófugos por el resto del mundo", concluyó.

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma afirmó que "es muy importante la noticia que recibimos en cuanto a que México concedió la extradición de Raúl Escobar por el asesinato de Jaime Guzmán, conforme a lo que la justicia de nuestro país había solicitado".

"Esto habla bien del esfuerzo que ha hecho la autoridad para hacer cumplir las resoluciones de los tribunales, habla bien de la Cancillería, de la embajada de Chile en México, que son elementos centrales para que esto funcione de buena manera", remarcó.

Destacó además que "es una ratificación del compromiso que algunos países tienen con la lucha contra el terrorismo, que este caso lo está demostrando México".

"Esto es un ejemplo para otras naciones cuando hay crímenes terroristas, es más importante que nunca que la justicia funciones y que las instituciones funcionen. Probablemente es la noticia más significativa de los últimos años, en términos de que este crimen del senador Guzmán sea efectivamente juzgado", manifestó el senador.

Canciller Ampuero manifestó "mucha satisfacción"

Desde el Gobierno, el canciller Roberto Ampuero manifestó a través de su cuenta de Twitter "mucha satisfacción" tras conocer esta noticia.

A juicio del canciller, esta decisión "da cuenta en forma muy clara del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los Estados y al mismo tiempo expresa su confianza en que en nuestro país existe Estado de Derecho".

"El señor Escobar Poblete se encuentra actualmente detenido en México por los crímenes por los cuales fue precisamente aprehendido en ese país. El señor Escobar Poblete se encuentra detenido por su rol en secuestros de gran crueldad cometidos en contra de personas de varios países", añadió el secretario de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores también expresó "nuestra satisfacción por la decisión del gobierno de México y queremos reiterar también la disposición de nuestro Gobierno, yo diría de todos los chilenos, en el sentido de que es necesario que la justicia se cumpla. A veces, la justicia tarda pero llega".

El canciller Ampuero también anunció que, según el ordenamiento jurídico mexicano, la defensa del "comandante Emilio" tiene un plazo de 30 días para presentar un recurso de apelación para tratar de revertir esta medida.

Dentro de las condiciones impuestas por México, figura que el "el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral".

Escobar está acusado de ser el autor material del homicidio del senador Jaime Guzmán y está detenido en el país norteamericano desde junio del año pasado, donde ha manifestado que no participó en dicho crimen y que se enteró "por la prensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter