Caso Jaime Guzmán: Corte Suprema redujo condena de ex frentista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Villanueva había sido sentenciado a cadena perpetua simple por su participación en el crimen del fundador de la UDI.

El máximo tribunal restableció la pena inicial dictada por el ministro Mario Carroza: cinco años de libertad vigilada.

Caso Jaime Guzmán: Corte Suprema redujo condena de ex frentista
 Agencia UNO

Milton Juica y Hugo Dolmestch (este último presidente de la Corte Suprema) manifestaron incluso Villanueva debería ser absuelto.

Llévatelo:

La Corte Suprema redujo la pena de presidio perpetuo simple que había impuesto en agosto del año pasado la Corte de Apelaciones de Santiago al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Conrado Enrique Villanueva Molina por su responsabilidad en el crimen del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991.

En un fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Jorge Lagos– acogió el recurso de queja presentado por la defensa de Villanueva luego de la resolución del tribunal de alzada.

Así, la Suprema resolvió mantener la pena dictada en primera instancia, en agosto de 2014, por el ministro en visita Mario Carroza, consistente en cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

La resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema determina que los ministros recurridos vulneraron la ley al desestimar la aplicación de la media prescripción en el caso.

En el fallo definitivo (ver archivo adjunto) los ministros señalan que "los jueces del tribunal de alzada han cometido una falta grave que justifica el acogimiento del recurso de queja, toda vez que su conducta ha afectado las normas procesales que regulan la plena vigencia de la persecución penal, defecto que, por último, sólo puede ser corregido por medio de este arbitrio disciplinario".

Exigen revocación de sentencia condenatoria

La resolución deja consignada una "prevención" de los ministros Juica y Dolmestch (ex presidente y actual presidente de la Corte Suprema), quienes, si bien estuvieron a favor de acoger el recurso de queja, manifestaron que la sentencia condenatoria en contra Villanueva Molina "como autor de atentado terrorista con resultado de muerte del senador don Jaime Guzmán Errázuriz debe ser revocada".

Lo anterior debido a que "sólo con falta o abuso grave pudo acreditarse la responsabilidad penal de autor de aquél en dicho grave ilícito, en circunstancias que los antecedentes incriminatorios que los jueces de primera y segunda instancia consideraron para tal imputación, en caso alguno pueden conducir a demostrar la convicción que exige el artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal".

"Seguiré luchando para demostrar mi verdad"

En conversación con El Diario de Cooperativa Enrique Villanueva mostró conformidad con la resolución de la Corte Suprema, especialmente en relación con el pronunciamiento de los ministros Juica y Dolmestch, que podría servirle de base para recurrir a tribunales internacionales.

"Yo quedo con una sensación grata por el hecho de que dos importantes ministros, creíbles en Chile, hayan creído en nuestra inocencia. El resto es seguir luchando, como lo hemos hecho hasta ahora, para que se demuestre mi verdad, que es la verdad que queremos demostrar", dijo.

"A mí se me está juzgando por haber sido dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y por haber luchado en contra de la dictadura", aseguró Villanueva, acusando que en su caso "no se ha hablado claramente, sino que se ha enmascarado todo en una serie de argumentos que no tienen ningún valor jurídico".

UDI valoró decisión

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma valoró la decisión, aunque criticó el uso de la prescripción en este caso.

"Valoro que la Corte Suprema haya ratificado la responsabilidad respecto del señor Villanueva en el asesinato como autor, lo valoro en el sentido de que después de tantos años es la primera condena definitiva", dijo.

"En segundo lugar, creo que este es un espacio para reflexionar sobre por qué ocurre una pena que quizás era menor de la prevista y es básicamente porque la Corte Suprema aplica la mera prescripción en este caso, por el tiempo que ha estado afuera", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter