"Comandante Emilio" a su abogado: No tengo ningún temor de ir a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Vargas, abogado de Raúl Escobar, confía en que no hay pruebas suficientes para imputarlo por secuestro.

El ex frentista arriesga una pena de hasta 60 años de presidio.

 PDI

"Qué quieres que te diga, tengo un pasado", le dijo Escobar a su abogado.

Llévatelo:

José Luis Vargas, abogado de Raúl Escobar, también conocido como "Comandante Emilio", explicó que recién este lunes se comunicó con su defendido para preguntarle sobre su pasado, a lo que recibió como respuesta un escueto "qué quieres que te diga, tengo un pasado".

Según publicó La Tercera, Vargas confirmó que conoció a Escobar hace más de 10 años, "como Ramón Guerra. Había nacido en Puebla, era fotógrafo y jugó como 3 o 4 meses con nosotros".

"Me dijo que lo había detenido la policía administrativa, que aquí tiene una labor preventiva e investigaciones menores, porque la placa de su vehículo correspondía a otro y debía pagar una multa", recordó.

Al ir a buscarlo a la municipalidad, Escobar nunca apareció. "Me negaron su existencia como detenido, tampoco me dejaron saber donde estaba y eso es irregular", planteó.

36 horas después, Vargas supo que su representado estaba detenido en la Unidad Antisecuestros de Guanajuato. "Lo golpearon, lo torturaron y lo forzaron a declarar, pero se negó a hacerlo porque no tenía nada que decir", afirmó el abogado.

"Le imputan su participación en el secuestro de Nancy Michelle, una ciudadana francesa con residencia en Estados Unidos. Supuestamente él tenía dos cartas de la víctima dirigidas a su esposo", explicó.

Escobar arriesga una pena de hasta 60 años de presidio por este delito, aunque el abogado confía en una apelación debido a la falta de antecedentes de su defendido, la nula existencia de testigos que acrediten su participación y la ilegalidad de su detención.

"Le dije: se te violaron muchos derechos y garantías, así que tenemos la posibilidad de que salgas libre, pero no puedo evitar lo que se está diciendo en los medios que vayan a pedir tu extradición hacia Chile", apuntó.

"Él me comentó: yo no tengo ningún temor de ir a Chile, pero ya será otra cuestión", aseveró Vargas.

Cabe recordar que Escobar es sindicado como el autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, hecho ocurrido en abril de 1991.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter