"Comandante Emilio" deberá volver a México tras ser juzgado en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Carroza aclaró como se desarrollará el proceso de extradición de Raúl Escobar Poblete.

Además, indicó que sólo podrá encausarlo por el caso Jaime Guzmán.

 ATON

El juez Carroza detalló algunos aspectos del proceso de extradición.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza explicó el proceso al que será sometido Raúl Escobar Poblete en el marco del caso por el asesinato de Jaime Guzmán, luego que México aceptara la solicitud para su extradición.

El magistrado informó que el ex frentista llegará a Chile para ser juzgado solo por la muerte del ex senador UDI y que posteriormente, antes de cumplir condena, tendrá que ir a México para ser juzgado por el secuestro por el cual está acusado en ese país.

"México envía a Escobar a Chile para que pueda ser juzgado solamente en la causa de Jaime Guzmán, porque ese es el límite de la extradición", dijo Carroza.

"Una vez que yo lo pueda juzgar, hasta la sentencia definitiva, así lo entiendo yo, y una vez que resuelvo eso entonces si hubiera una condena él no comienza a cumplirla acá, antes tiene que ser remitido a México para que vuelva a ser juzgado por los secuestros en los cuales está involucrado", enfatizó.

Aún así, el magistrado valoró que con la decisión de México la investigación por el crimen de Guzmán podrá continuar. 

"Me parece importante, porque de esa manera confiamos que el proceso continúe. Escobar nunca ha declarado, nunca fue capturado, entonces tenemos una persona que está involucrado en este asesinato, hay responsabilidades y hay que establecerla, hay que escucharlo también a él", aseveró.

Respecto a los tiempos, el ministro Carroza calcula unos tres meses para que se concrete la extradición ya que hay un plazo de un mes para que Escobar pueda recurrir, apelar, a la decisión y otros sesenta días para que la justicia mexicana resuelva este recurso. 

En entrevista con Cooperativa, el abogado de Escobar, José Luis Vargas, aseguró que su defendido quiere volver a Chile y dejó en suspenso un eventual recurso de amparo. 

"Intervencionismo" de Ampuero

Se hablado de un rol importante del canciller Roberto Ampuero, y que incluso se aceleraron los movimientos en este tema debido al cambio de mando en México donde asume el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, donde el escenario podía ser distinto.

La semana pasada, el canciller Ampuero se reunió con su par mexicano Luis Videgaray, donde también se habría tratado este tema, lo que se ve como clave, lo que fue criticado por el abogado Alberto Espinoza, quien representaría al "comandante Emilio" si es que se concreta la extradición. 

"Lo que uno advierte aquí es que hay una manipulación política del caso vergonzosa. O sea, hemos visto de qué manera el ministro de Relaciones Exteriores interviene en un proceso que en Chile, de acuerdo a la legislación chilena, tiene un carácter jurisdiccional", manifestó el abogado. 

En esa línea, "el canciller parece que está trabajando como un gestor de la UDI", agregó. 

El abogado de la familia, Luis Hermosilla, en tanto, afirmó que este es un tema entre Estados y que en este caso particular, el canciller Heraldo Muñoz también tuvo un rol activo y que no se puede decir que es un gestor de la UDI. 

Las críticas fueron contestadas por el senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien aseguró que "aquí estamos frente a alguien que secuestraba personas, cercenaba partes del cuerpo para aumentar el valor del rescate y que en Chile está enjuiciado por la justicia por asesinato, de eso es lo que estamos hablando". 

"Entonces, coloquemos las cosas en su cierta dimensión. Y lo que ha hecho el canciller, lo que ha hecho el embajador actual (Domingo Arteaga) y el anterior en México (Ricardo Núñez), es velar por que el estado de derecho funcione en Chile", aseguró el senador, quien esta mañana se reunió con canciller Ampuero

Previamente, la justicia chilena ya había enfrentado un traspié luego del rechazo de la extradición del mismo Escobar Poblete en el caso del secuestro de Cristián Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter