Corte de París entregará veredicto de extradición de Palma Salamanca el 23 de enero

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

La fiscalía planteó que no se puede extraditar a un refugiado al país por el que se ha atribuido ese estatuto.

Los defensores del ex frentista reafirmaron que entregó su confesión en medio de torturas.

Corte de París entregará veredicto de extradición de Palma Salamanca el 23 de enero
 Gabriela Bravo, Cooperativa
Llévatelo:

Los jueces de la Corte de Apelaciones de París decidieron que entregarán su veredicto sobre la extradición de Ricardo Palma Salamanca el próximo 23 de enero de 2019.

Durante la audiencia de revisión de este miércoles, la Fiscalía del Tribunal de Apelación de París se pronunció en contra de la extradición a Chile del ex frentista, condenado dos veces a cadena perpetua en su país y prófugo desde que escapó de la cárcel en 1996.

La fiscal de la sala de instrucción consideró que el hecho de que la justicia chilena haya dicho que no es posible revisar el proceso del ex frentista es "la razón más sólida para oponerse a la demanda".

También justificó esa negativa en que la Organización Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) le concedió el estatuto de refugiado el pasado 29 de octubre.

De acuerdo con su interpretación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo francés, no se puede extraditar a un refugiado al país por el que se ha atribuido ese estatuto.

La representante del Ministerio Público subrayó que la motivación de la Ofpra para la concesión del estatuto de refugiado se basa en "alegaciones de tortura" que se estima que sufrió el inculpado cuando fue detenido y que le parecen creíbles.

En particular, porque la existencia de malos tratos y torturas en Chile a comienzos de los años noventa se apoya no solo en su propio testimonio, sino también en informes de Amnistía Internacional, del Consejo Económico y Social de la ONU y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En definitiva, las condiciones de las confesiones que hizo Palma Salamanca de participar del asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Christián Edwards y que fueron utilizadas para las dos condenas a cadena perpetua "no garantizan" que tuviera un juicio justo.

Defensa: Declaraciones no tienen valor porque fueron obtenidas bajo torturas

El último en exponer fue el abogado de Palma Salamanca, Jean Pierre Mignard, quien explicó que "la Fiscalía tiene una postura muy jurídica que me parece conforme al derecho francés, que el estatus de refugiado político tiene consecuencias en que se quede en el territorio francés y que impide que se le expulse a otro país donde existen riesgos para la integridad de la persona".

"La Fiscalía General de París reconoció que se habían cometido violencias por lo que se le hacía difícil apoyar la demanda de extradición del Estado chileno", agregó.

El abogado basó gran parte de su defensa en que el juicio en Chile no tenía valor en Francia ya que las confesiones de Palma Salamanca habían sido obtenidas bajo tortura.

Palma Salamanca llegó acompañado de una veintena de personas que resguardaron su contacto con la prensa apostada en el lugar y no emitió ninguna declaración.

No hay confirmación respecto a cómo se le notificará a Ricardo Palma Salamanca el próximo 23 de enero. Podría ser una carta o bien una audiencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter