Corte francesa rechazó extraditar a Ricardo Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se conoce dos meses después de que el Estado galo concediera asilo político al condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

Corte francesa rechazó extraditar a Ricardo Palma Salamanca
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de París rechazó este miércoles la demanda de extradición formulada por el Estado chileno respecto de Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

La noticia se conoce dos meses después de que el Estado galo -mediante la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra)- concediera asilo político a Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, pero prófugo desde el año 1996, cuando ocurrió la famosa fuga con helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Lea también: ¿Por qué Francia dio asilo político al condenado por el crimen de Jaime Guzmán?

Ricardo Palma no quiso referirse al veredicto, pero sus abogados confirmaron que el estatus de refugiado político fue la causa principal para la decisión de la justicia.

"Concretamente, la cámara estimó que el Gobierno chileno no tenía derecho de requerir al señor Palma Salamanca, para que purgue su condena que ya se había dictado allá en Chile", detalló el abogado Pierre Emmanuel Blard.

Además agregó que la decisión es de "fallo favorable definitivo, ya que la Fiscalía de París no presentará un recurso, ya que recordemos que el abogado general de París, el fiscal, había estimado que el señor Palma Salamanca no debía volver a Chile". Esto quiere decir, que la justicia chilena no puede apelar. 

Ricardo Palma Salamanca salió de la corte donde había un grupo de personas que lo esperaba para apoyarlo, entre ellos una treintena de personas integrantes del Comité Proasilo Palma-Berzovic. Una vez entregado el fallo, fuera de la sala, algunos se emocionaron con la resolución.

Entre ellos estaba Leyla Guzmán, integrante del Comité, quien aseguró que "primero que nada, una inmensa felicidad y también satisfacción. Como en Chile sabemos que hasta el día de hoy no hay justicia, no se respetan los derechos humanos, los torturadores que estaban en Punta Peuco salen en libertad".

"Somos un grupo de chilenos, nos organizamos para apoyar a Ricardo y su familia, pero además es una manera de mostrarle al Gobierno y al Estado chilenos que nosotros seguimos de pie, que no nos van a derrotar. Y a lo mejor Ricardo no podrá caminar por las Alamedas, pero los Campos Elíseos le están abiertos", manifestó.

UDI: "Es una falta de respeto tremenda para nuestro país" 

Desde la UDI, la presidenta y senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que "es un día súper triste y lamentable no solo para la UDI sino que para el Estado de Chile y para el país completo".

"Acá se acaba de negar la extradición de Palma Salamanca, una persona que asesinó, que es el autor material del asesinato de Jaime Guzmán, que fue condenado por los tribunales chilenos y que se escapó de una cárcel de alta seguridad y hoy día se pasea cual turista por París", manifestó. 

La senadora agregó que "resulta que los tribunales franceses deciden no extraditarlo porque consideran que acá en nuestro país no se dan las garantías para que pueda cumplir adecuadamente su condena, asi que nosotros lo lamentamos y consideramos que esto no solo es una situación dolorosa para la UDI, es una falta de respeto tremenda para nuestro país". 

En tanto, en El Primer Café de Cooperativa, el abogado de la UDI, Gonzalo Cordero, se refirió al fallo francés y aseguró que le "duele especialmente". 

"Creo lamentable que la justicia francesa haya adoptado esta resolución. (...) El asesinato es deleznable, ocurrió en plena democracia", aseguró.

Y agregó que "creo que Francia, las instituciones francesas, han tenido un comportamiento deplorable con respecto a Chile". 

La bancada de diputados de la UDI presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que se repudie la "impunidad que ha consagrado Francia" en el caso.

Otras voces en el gremialismo cuestionaron que es un "triunfo de la izquierda", de impunidad promovidas por Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA).

"Creo que deben estar celebrando", aseguró el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Oposición: No hay que quejarse mucho

En tanto, el ex canciller y actual senador José Miguel Insulza (PS), manifestó que "era de esperar después de lo que había ocurrido con la petición de asilo".

"Y sobre todo por el antecedente que hay de que la justicia francesa otorga muy pocas extradiciones, actúa como la chilena también, o sea no hay que quejarse mucho", aseguró.

"Han habido pedidos de extradición de la justicia francesa a Chile, que se han negado, sobre todo cuando hay temas políticos involucrados", agregó Insulza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter