Corte Suprema autorizó pedido de extradición de "Comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud para traslado de Marie Emmanuelle Verhoeven será enviada al estado de India.

Corte Suprema autorizó pedido de extradición de

La ciudadana francesa está acusada de formar parte del grupo que asesinó al senador Jaime Guzmán.

Llévatelo:

La Corte Suprema autorizó el pedido de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la "Comandante Ana", a las autoridades de India, país en el que fue detenida en virtud de una orden de captura internacional por su presunta participación en el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán en abril de 1991.

En fallo unánime, la Segunda Sala de febrero integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Carlos Cerda y el abogado integrante Jorge Lagos, acogió la petición del ministro en visita Mario Carroza, quie investiga el homicidio del legislador a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La solicitud remitida al estado de India señala que "se accede a lo solicitado y se dispone a que se dé curso a lo requerido por el Juez Especial Sr. Carroza en orden a disponer la detención provisional de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en contra de autoridad política con fecha 1° de enero de 1991 (...), quien actualmente se encuentra detenida en India, para el éxito de la solicitud de extradición que se formulará por el referido magistrado".

Carroza comentó que "tenemos los canales de reciprocidad con el derecho internacional, aunque no tenemos convenio".

"Creemos que es necesario, siempre pensamos que todas las personas que tuvieron alguna participación deben comparecer y entre ellas está la ciudadana francesa, y por eso decidimos en algún momento someterla a proceso", destacó.

En junio del año pasado, Alemania había rechazado esta solicitud de extradición del ministro Carroza, señalando que ese país no tiene el acuerdo con Chile para poder este proceso judicial, cuando esta mujer fue detenida en Frankfurt.

Verhoeven fue detenida el martes pasado en India luego que se activara la alarma roja de Interpol.

UDI valoró decisión

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, valoró la celeridad del Gobierno para tomar la decisión e indicó que espera que la extradición se lleve a cabo en los próximos meses.

Silva dijo que hay que "destacar la celeridad y la eficiencia con la cual ha actuado el Gobierno de Chile para avanzar en asegurar que esta ciudadana responda a los crímenes de los cuales es responsable, en particular el crimen de Jaime Guzmán".

"Nosotros valoramos esa gestión y esperamos que prontamente pueda tener éxito, que podamos tener una extradición en las próximos meses o semanas hacia Chile de esta ciudadana para que pueda enfrentar la Justicia como corresponde ante un crimen de terrorismo como el que fue el asesinato del senador Jaime Guzmán", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter