Corte Suprema: "No podemos hacer nada" para extraditar a Galvarino Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex líder del FPMR se encuentra en condición de refugiado político en Argentina.

"La Corte Suprema de Argentina concedió también la extradición", sostuvo el secretario del Poder Judicial chileno, Milton Juica.

Corte Suprema:
 UPI / Archivo

El ex líder del FPMR está implicado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, sentenció que el Poder Judicial chileno no tiene injerencia en la política argentina, por lo que "no podemos hacer nada" ante una posible extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, implicado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se encuentra en condición de refugiado político en Argentina, la que fue concedida por el gobierno de Cristina Fernández, y La Moneda volvió a tratar el tema con el Ejecutivo trasandino luego de la asunción de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

"Es un hecho público y notorio que la Corte Suprema de Argentina concedió también la extradición, así que desde el punto de vista jurisdiccional de los poderes judicial de Chile y de Argentina, la extradición está concedida", sentenció Juica.

"Argentina tiene un sistema distinto al de Chile, hay una opción política del gobierno de querer o no querer dar la extradición, cosa que no ocurre en Chile, porque Chile tiene un sistema absolutamente jurisdiccional, (o sea que) no podemos hacer nada", añadió.

Apelación del gobierno argentino al fallo

Este miércoles, el gobierno argentino apeló al fallo de la justicia trasandina que cuestiona la condición de refugiado político de Apablaza, por lo que este martes se den a conocer los argumentos de la administración de Mauricio Macri.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, indicó que "esa sentencia se ha anunciado que va a ser apelada por el gobierno argentino y por el propio Apablaza. Ambos tienen plazo hasta el miércoles próximo para presentar el escrito con los fundamentos de su decisión".

"Nosotros como Gobierno hemos señalado que no vamos a emitir ninguna opinión hasta no conocer el texto de las apelaciones y, en ese momento, instruiremos a nuestro abogado para que use los recursos que sean del caso", añadió.

Desde la UDI, partido del cual fue fundador Jaime Guzmán, siguen de cerca lo que pueda argumentar en esta causa el gobierno argentino.

El senador Juan Antonio Coloma aseguró que en el gremialismo no van a bajar los brazos: "Aquí tenemos una duda, que en el gobierno nosotros podemos saber si el fondo es por un problema formal o un problema de principio administrativos o si es porque se comparte la tesis de fondo".

"La tesis de Apablaza para no venir a Chile es decir que en Chile no hay Estado de derecho y eso obviamente esperamos que el gobierno argentino no lo plantee, porque -desde mi perspectiva- sería profundamente inadecuado y profundamente injusto. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a bajar los brazos. Creo que la justicia chilena tiene derecho a juzgar los crímenes que se cometen en otro país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter