Defensa de Jorge Mateluna recurrió a la Corte Suprema para revisar condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex frentista fue condenado por el robo a un banco en el cual asegura no haber participado.

"Esta es una condena abiertamente injusta, hay pruebas que se prefabricaron", aseguró el abogado Davor Harasic.

Defensa de Jorge Mateluna recurrió a la Corte Suprema para revisar condena
 ATON

El ex frentista Jorge Mateluna fue condenado a 16 años de cárcel.

Llévatelo:

La defensa de Jorge Mateluna, encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, presentó un recurso de revisión ante la Corte Suprema, que busca revertir la sentencia en contra del ex frentista.

Mateluna fue condenado a 16 años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido más de cuatro, por el robo a un banco en el cual asegura no haber tenido participación.

La presentación ante el máximo tribunal se sustenta en nuevos antecedentes que se suman a la solicitud de formalización del mayor de Carabineros Juan Muñoz por falsificación de documento público tras un error en la rueda de reconocimiento de presos de este caso, en que un testigo identificó a uno de los involucrados en el robo, quien no era Jorge Mateluna.

Tras presentar el recurso, el abogado Harasic expresó que "esta es una condena abiertamente injusta, hay pruebas que se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones, en una de las cuales ya hay un oficial de Carabineros que será formalizado durante el mes de julio".

"Nos parece que afortunadamente han surgido nuevos antecedentes, los que además de todo lo anterior nos permiten pedirle a la Corte Suprema la revisión de la sentencia", añadió el académico.

"Lo que nosotros en este caso estamos invocando es la existencia de nuevos antecedentes que no existían al momento en que se condenó a Jorge Mateluna y que hoy día sí existen y que, conjuntamente con la falsificación y el falseamiento de prueba permiten demostrar absolutamente su inocencia. El tema está siendo visto en tres querellas que hemos presentado al respecto", apuntó Harasic.

Confianza en la familia de Mateluna

Mientras que desde la familia de Mateluna, su pareja Claudia Godoy manifestó que "estamos súper confiados en el excelente trabajo que ha realizado el equipo jurídico que nos ha acompañado".

"Ahora estamos confiados en que los tribunales, la Corte Suprema revise, abra su corazón y pueda resolver. Tiene la capacidad de resolver esta gran injusticia", sentenció.

Se espera que durante los próximos meses el máximo tribunal dé cuenta de los antecedentes entregados y se pronuncie sobre la condena.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter