Defensa de Jorge Mateluna recurrirá a Corte Suprema para revisar condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que existió falsificación de pruebas en el caso.

La ex Presidenta Bachelet firmó el indulto contra el ex frentista, pero no fue visado por el ministro Campos.

Defensa de Jorge Mateluna recurrirá a Corte Suprema para revisar condena
Llévatelo:

La defensa del ex frentista Jorge Mateluna, condenado a 16 años de prisión, presentará en las próximas semanas un recurso de revisión de condena ante la Corte Suprema.

La decisión fue dada a conocer en la mañana de este jueves tras una reunión entre el equipo de abogados de Mateluna y el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales.

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, liderado por su decano Davor Harasic, sostiene que existió falsificación de grabaciones y de evidencia fotográfica en el caso.

"Podemos anticipar que esperamos en las próximas semanas interponer un recurso de revisión ante la Corte Suprema. Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna y son cada vez más escandalosas, de modo que queremos apresurar lo más que podamos en las gestiones que teníamos que realizar", planteó Harasic.

Además, aludirán a la voluntad de la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet de indultarlo, hecho que no se concretó por la oposición del ministro de Justicia, Jaime Campos.

"Si hubo una voluntad presidencial de indultar es porque los hechos son tan graves que, justamente, llevan a la inocencia, de modo que sí podría ser favorable", afirmó Harasic.

"Se adulteraron transcripciones de las comunicaciones en Carabineros"

Jaime Madariaga, abogado de Mateluna, recordó que "él es una persona que está absolutamente al tanto de todos los detalles y es una situación realmente dramática, porque hay una esposa, una mujer, hay dos hijos que lo esperan y sufren sabiendo que su padre está injustamente condenado".

Otra irregularidad detectada por el equipo jurídico de la Universidad de Chile -que llevó a la ampliación de la querella contra Carabineros- es la omisión de pasajes en la transcripción de las comunicaciones internas de la carabineros que exculparían a Mateluna en el robo.

"Se descubrió que se adulteraron transcripciones de las comunicaciones radiales en Carabineros y esa adulteración, en definitiva, se tradujo en que se usó esa adulteración para condenar a Jorge. Si esa adulteración no hubiera existido, la versión que sirvió para condenar no habría sido acreditada", aseveró el abogado.

Cabe recordar que Mateluna fue declarado culpable de haber participado en el asalto a una sucursal del Banco Santander ubicada en la comuna de Pudahuel en junio de 2013, razón por la que fue condenado a 16 años de presidio.

Su historia fue recogida y difundida masivamente en la obra de teatro "Mateluna", del destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón, quien la estrenó en Alemania y ya ha realizado dos temporadas en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter