Embajador de Chile en México ve "compleja" la extradición del "comandante Emilio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Núñez explicó que Escobar es sospechoso de participar en el secuestro de un ex candidato presidencial mexicano.

El canciller Heraldo Muñoz valoró el apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Embajador de Chile en México ve
 Archivo

Ñúñez cree que una expulsión del país es "muy difícil".

Llévatelo:

El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, moderó las expectativas sobre la posible extradición de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", requerido por la Justicia chilena por su participación material en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Núñez explicó que la extradición es "compleja" debido a que se investiga el posible rol de Escobar en el secuestro de un ex candidato presidencial mexicano.

"La posibilidad de la extradición existe, pero puede ser lenta, porque el llamado comandante Emilio es altamente probable que no solamente haya estado involucrado en el secuestro de esta ciudadana francesa-norteamericana, sino que también puede haber estado involucrado también en otros secuestros, algunos tan complicados como un ex candidato a la presidencia, del partido Acción Nacional", sostuvo.

"Si se comprueba que estuvieron involucrados en ese delito, lo más probable es que la extradición vaya a demorar un poco más de lo que se piensa en ese país", aseveró Núñez.

"Serugamente será procesado por leyes de México"

En relación con una posible expulsión, el ex senador manifestó que "a esta altura" es "difícil, muy difícil", porque "habría sido aplicarle un artículo de la Constitución Política de México por el cual ningún extranjero puede inmiscuirse en asuntos internos de México".

"Podría haber dado respaldo a una decisión de esa naturaleza, pero ya no ocurrió. Lo más seguro es que seguramente va a ser procesado por las leyes de México", dijo.

Canciller agradece a Peña Nieto

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz agradeció al Gobierno de Enrique Peña Nieto por su compromiso en relación a los trámites diplomáticos, ya que "no solo va a haber una voluntad de reaccionar rápidamente, sino que incluso de trabajar conjuntamente para que la solicitud de extradición, una vez que sea trasladada a la Cancillería por parte de la Corte Suprema de Chile se haga de la mejor manera".

"Es muy satisfactoria la actitud del Gobierno mexicano. De hecho, tuve la oportunidad de agradecerle al propio presidente Peña Nieto la muy buena disposición de su Gobierno para responder al eventual pedido de extradición que hará Chile", agregó Muñoz.

El tratado existente entre ambos países también abre la opción de que si el plazo para investigar en México es mayor al fijado en Chile, Escobar podría ser enviado al país para comparecer por la muerte de Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter