Fue detenido Ricardo Palma, prófugo por crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista fue arrestado en Francia, según informaron medios mexicanos.

Cancillería dice que la situación no ha sido confirmada y, de momento, no sería efectiva.

Fue capturado junto a su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez, acusada por el secuestro de Cristián Edwards.

Fue detenido Ricardo Palma, prófugo por crimen de Jaime Guzmán
 Archivo

Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando se escapó en la cárcel de alta seguridad.

Llévatelo:

Este viernes que fue detenido en Francia Ricardo Palma Salamanca, ex frentista prófugo acusado de ser uno de los autores materiales del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991.

Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando escapó -junto con otros ex frentistas- en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, y desde entonces tiene difusión roja de Interpol para ser detenido.

El arresto fue informado por el medio mexicano Milenio, que indicó que el ex frentista -que usaba el alias de Esteban Manuel Solís Tamayo- era miembro de una banda de secuestradores que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, y se los responsabiliza de la privación de libertad del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El grupo era liderado por Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", capturado el 30 de mayo pasado y sindicado como el autor material del crimen de Guzmán y cuya extradición desde México ha sido solicitada por Chile. 

Palma habría sido detenido junto a su pareja sentimental, Silvia Paulina Brzovic Pérez, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991, según los antecedentes.

Canciller: No está confirmado

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó que "no hay una información oficial, a través de los conductos regulares -en este caso, Interpol- respecto a la eventual detención del señor Palma Salamanca".

"Eso no significa que pueda haber otra información más adelante, pero hasta que no haya una información por los conductos regulares, lo que tenemos es la información de que no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja", advirtió.

La complicaciones de una posible extradición

El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, comentó la información en Cooperativa y explicó las repercusiones de la trama judicial para Chile, al estar Palma acusado por infracciones en el país norteamericano -al igual que otro procesado por el homicidio del senador, Escobar Poblete, actualmente detenido en México- y requerido por la Justicia chilena.

El arresto de Palma ocurrió "en algún lugar de Francia junto su pareja sentimental, que tiene como nombre Silvia Paulina Brzovic Pérez, que tenía, por cierto, también aquí en México, otro nombre", explicó.

Lo cierto es que si ambos, además de Escobar Poblete, "estuvieron efectivamente involucrados en el plagio de Diego Fernández Ceballos (...), eso va a dificultar seguramente, la posibilidad de extradición a Chile de Escobar Poblete, que ya se ha solicitado, se han entregado todos los antecedentes, eso está en curso", señaló el diplomático.

"Si además estuvo implicado en otro secuestro, que también al parecer está siendo investigado, estamos hablando de un grupo de gente que perteneció al FPMR que tuvo como actividad principal, al parecer, el secuestro de otras personas de este país (México), sobre todo personas muy vinculadas con los sectores empresariales", añadió el embajador. 

"Por lo tanto", remarcó el diplomático nacional, "esta noticia seguramente va a significar que se va a complicar la posibilidad de la extradición a Chile de Escobar Poblete", comentó.

Ministro Carroza se refirió a los antecedentes

El ministro en visita Mario Carroza, a cargo de la investigación del crimen de Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, se refirió a los antecedentes que se manejan en contra de ambos detenidos.

"La situación de ellos es que en este caso Palma está condenado por asociación ilícita y el homicidio calificado terrorista de Jaime Guzmán. Ella (Silvia Brzovic) está rebelde, no está procesada" por el caso de Edwards, pero "sí tiene orden de aprehensión", explicó el juez.

"Nosotros estamos en persecución de Palma Salamanca desde hace mucho tiempo. Ahora, una vez que Escobar cae en México nosotros activamos todo y, después, supimos que había llegado a Francia con Silvia Brzovic", contó el ministro en visita.

Imagen foto_00000015
El candidato presidencial de Chile Vamos se refirió de la detención (Foto: ATON)

Piñera: Es muy importante que enfrente la Justicia

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se enteró de la captura de Palma Salamanca en el Parque Quinta Normal, donde estaba celebrando su cumpleaños.

"Creo que es muy importante, muy importante, que (Palma Salamanca) enfrente la Justicia, porque cuando se cometen crímenes y quedan en la impunidad se hace un daño al alma de nuestro país. Por tanto, aunque a veces llega tarde, la Justicia siempre llega, y si no llega en este mundo, nos llegará a todos en el otro", manifestó el aspirante a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter