Fundación espera "a la brevedad" solicitud de extradición de "comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos asombra que el intento de transgredir la institucionalidad chilena quede sin castigo", afirmó la Fundación Jaime Guzmán.

Marie Emmanuelle Verhoeven fue detenida el sábado en el marco del proceso por el asesinato del senador UDI.

Fundación espera

El fundador de la UDI fue asesinado el 1 de abril de 1991.

Llévatelo:

La Fundación Jaime Guzmán se refirió a la detención de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven en India -debido a la orden internacional de captura por su presunta participación en el crimen del senador de la UDI- e hizo un llamado tanto al Gobierno como a la comunidad internacional a poner fin a "23 años de impunidad".

A través de un comunicado, el organismo señaló que "esperamos que tanto el Gobierno como los tribunales de justicia adopten todas las medidas necesarias para solicitar formalmente y a la brevedad la extradición de Verhoeven a Chile".

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad nacional en general a unirse a nuestro llamado para poner término a 23 años de impunidad en el alevoso crimen del senador Jaime Guzmán", detalló la fundación.

Al mismo tiempo reafirmaron su convicción de que "el terrorismo atenta contra la esencia de los derechos humanos" y añadieron que "nos asombra que el intento de transgredir la institucionalidad chilena quede sin castigo".

En ese sentido, reiteraron su llamado a la comunidad mundial a no "permanecer impasible ante la impunidad prolongada de un hecho tan deleznable como fue el asesinato en democracia de un senador de la República de Chile".

"Esperamos que lo ocurrido el año pasado cuando Verhoeven fue detenida y luego liberada en Alemania, tras ser negada su extradición, no se vuelva repetir", añadieron.

Por último, indicaron que confían en que las autoridades "cumplan con sus labores y realicen las gestiones con celeridad", para que finalmente sea procesada.

Juez pedirá ampliación de detención

En este contexto, el juez Mario Carroza indicó hoy lunes que "estamos por entregar los documentos a la Corte Suprema para pedir la extradición de la ciudadana francesa".

"Ahora también, en forma paralela, estamos pidiendo la detención en forma presuntiva a la corte con el fin de que se le detenga un plazo más amplio, porque son siete días que están por vencer", adelantó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter