Galvarino Apablaza y su regreso a Chile: "Todavía no hay nada claro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista asistió en Buenos Aires a un homenaje al general Carlos Prats.

Fue "un gran demócrata, un gran militar, un patriota", dijo a Cooperativa.

Galvarino Apablaza y su regreso a Chile:
 UPI / Archivo

Apablaza conversó con el corresponsal Ulises Lencina y afirmó que se encuentra "bien".

Llévatelo:

El ex frentista Sergio Galvarino Apablaza Guerra, acusado de ser el autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en 1991, dijo este martes a Cooperativa que "no hay nada claro" sobre su eventual regreso a Chile.

Al asistir a una ceremonia en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, en el que se conmemoraron los 40 años del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, Apablaza conversó con el corresponsal Ulises Lencina. 

"Todavía no hay nada claro con respecto a eso", dijo el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a quien hace exactos cuatro años, en 2010, el Gobierno argentino concedió asilo político.

Apablaza aseguró además que se encuentra "bien" en Argentina y que su presencia en el acto implica "un reconocimiento a la figura del general Prats", quien también fue ministro del Interior del Gobierno de Salvador Allende.

"Es el homenaje a un gran demócrata, a un gran militar, a un patriota que creo que, en definitiva, representa la dignidad con la cual gran parte de nuestro pueblo ha luchado y ha recuperado la democracia", declaró.

En su intervención Apablaza recordó que su padre, Luis Galvarino, un suboficial del Ejército leal a Salvador Allende, fue subordinado de Prats en el Regimiento de Caballería "Exploradores".

El asilo político brindado por el Gobierno trasandino al ex líder del Frente ha marcado las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina en los últimos años.

A este respecto el canciller de Cristina Fernández, Héctor Timerman, dijo hace un mes que el ministro Heraldo Muñoz le "mencionó el tema" en una reunión privada y él debió responderle que "la posición argentina sigue siendo la misma".

El homenaje a Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, muertos por agentes de la DINA en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, fue organizado por chilenos residentes y contó con la participación del embajador Marcelo Díaz (PS), personal diplomático y legisladores argentinos.

En la ocasión se descubrió una placa recordatoria y su hija Cecilia dijo que la familia está en paz y sigue reivindicando la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter