Gobierno argentino decidió quitarle calidad de refugiado a Galvarino Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista está acusado de participar en el crimen del senador Jaime Guzmán.

Existe una orden de extradición en su contra desde 2001.

Gobierno argentino decidió quitarle calidad de refugiado a Galvarino Apablaza
 Archivo

Apablaza puede apelar a la decisión.

Llévatelo:

El gobierno argentino decidió quitarle la calidad de refugiado al ex frentista Galvarino Apablaza, procesado por el crimen de Jaime Guzmán y en relación a quien existe un pedido de extradición desde 2001.

La decisión fue confirmada por el canciller Heraldo Muñoz, quien aseveró que "entendemos que, sin embargo, el interesado, el afectado, el señor Apablaza haya sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados de Argentina y el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber anticipadamente esa información".

"Entendemos que el señor Apablaza tendría el derecho para apelar a este levantamiento del estatus de refugiado, de modo que esa es la informacion que hay hasta este momento", recalcó.

En relación a una posible extradición a Chile, Muñoz sostuvo que "existe la posibilidad porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando solicitó la extradición por parte de los tribunales".

"Yo creo que esto no tiene ningún ángulo para politizarse, porque ha habido un claro acuerdo, yo diría un acuerdo casi de Estado, de que no debe haber impunidad y que las personas que están sospechosas de involucramiento en un acto como el asesinato de un senador tienen que responder", remarcó el secretario de Estado.

Cabe recordar que la justicia argentina aceptó en reiteradas oportunidades las solicitudes de extradición, las que no prosperaron debido a la calidad de refugiado del ex frentista.

Defensa criticó la medida

El abogado de Apablaza en Chile, Alberto Espinoza, sostuvo que esta medida del gobierno argentino "es una decisión ajena a cualquiera consideración de carácter humanitario o de derechos humanos. Claramente aquí hay una decisión política que incide en la política interna chilena incluso".

"Cuando Galvarino Apablaza fue requerido para reestudiar su condición de refugiado se le consultó sobre la denuncia que él hizo respecto de la condición de preso político y torturado, a raíz de la denuncia que él hizo ante la comisión Valech. Se ha transformado en un argumento para revocar el refugio, lo que es a juicio de cualquiera una situación bastante contradictoria desde la perspectiva de los derechos humanos", apuntó el profesional.

En tanto, el ministro en visita Mario Carroza, quien confía en una posible declaracion de Apablaza en Chile, aclaró que el procesamiento "siempre fue como autor. Él era parte de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por lo tanto, es en ese sentido como tiene que declarar, pero lo que refiere a la decisión en cuanto a la extradición eso está supeditado a la decisión que tome la Corte Suprema".

"En esta calidad de refugiado político él tiene también un recurso administrativo que debería ejercer probablemente, y a su vez la Corte Suprema debería pronunciarse también respecto de si va a entrar o no al fondo de lo que en su momento decidió, porque paralizó el procedimiento cuando se le dio la calidad de refugiado político", agregó.

UDI sigue el proceso

En paralelo, la situación del ex frentista era el tema de una reunión que protagonizarían durante esta misma jornada el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, con el diputado de la UDI Issa Kort.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que "me parece de plena justicia, él no es un refugiado político, él fue condenado en democracia por un crimen que se cometió en democracia, por lo tanto, lo que corresponde es que sea extraditado a nuestro país y pueda ser juzgado y condenado de acuerdo a nuestra ley".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que "el gobierno argentino de la época lo frenó, lo paró absurdamente sin ninguna justificación, eso es lo que entendemos".

"Hay un diputado que está hoy día en Argentina, Issa Kort, monitoreando lo que está pasando, que el gobierno argentino dejaría de prestar esta suerte de amparo y lo que es la justicia podría funcionar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter