Gobierno de Macri apeló fallo que impugnó el refugio político de Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noticia fue confirmada a El Mercurio por el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo.

Hasta la próxima semana tiene plazo para fundamentar sus argumentos.

Gobierno de Macri apeló fallo que impugnó el refugio político de Apablaza
 UPI / Archivo

La administración de Macri había expresado de manera repetida su voluntad para facilitar la extradición del ex frentista, a fin de que fuera juzgado por tribunales chilenos.

Llévatelo:

El Gobierno de Argentina decidió apelar el fallo de un tribunal de ese país que impugnó el estatus de "refugiado político" concedido por la administración de Cristina Fernández a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez imputado por su presunta participación en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Según informa este miércoles el diario El Mercurio, la administración del presidente de centroderecha Mauricio Macri resolvió recurrir ante el dictamen conocido hace 10 días del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que había acogido los argumentos de Chile para cuestionar el refugio del que goza Apablaza. 

"El Gobierno anunció que va a apelar de la decisión del juez que reconoció personería al Estado de Chile para impugnar la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza", confirmó al matutino el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

El Ejecutivo trasandino "tiene un plazo hasta el próximo miércoles para presentar el recurso, donde consignará las razones que lo motivaron o llevaron a tomar esa decisión", agregó el diplomático, que había calificado el fallo de inicios de mes como "un paso decisivo" para lograr la extradición de Apablaza.

El abogado Gustavo Gené, que representa a Chile en este caso en Argentina, complementó la información señalando que tanto el Gobierno como la defensa de Apablaza apelaron el fallo del Juzgado Contencioso y "tienen cinco días" a partir de este miércoles "para fundar sus recursos, esto es, cuestionar la decisión y pedir su revocación con fundamentos jurídicos".

La decisión de la Casa Rosada resulta sorpresiva, puesto que tanto el presidente Macri como su vicepresidenta, Gabriela Michetti; y su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, habían expresado voluntad para estudiar el caso de Apablaza y facilitar, eventualmente, su extradición a Chile para que fuera juzgado por los tribunales nacionales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter