Gobierno pide a presidente francés interceder para lograr extradición de Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería entregó una nota diplomática de protesta al embajador galo y una carta del Presidente Sebastián Piñera para Emmanuel Macron.

"Se le va solicitar al mandatario de Francia que pueda intermediar" para revocar la protección al ex frentista, dijo la vocera Cecilia Pérez.

Gobierno pide a presidente francés interceder para lograr extradición de Palma Salamanca
 ATON / EFE

El Presidente Piñera pide que Macron interceda a favor de la extradición de Palma.

Llévatelo:

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, recibió al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, al que el Gobierno chileno convocó luego de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) otorgara asilo al ex frentista Ricardo Palma Salamanca y su familia.

En la instancia, Cancillería le entregó una nota diplomática de protesta al embajador por la decisión del organismo estatal galo y, además, una carta del Presidente Sebastián Piñera dirigida a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Se le va a solicitar al presidente de Francia que pueda intermediar, dada las facultades que tiene, para solicitar que la Oficina de Protección para Refugiados y Apátridas pueda revocar su decisión", explicó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

La vocera aseguró "Chile tiene plenas garantías de debido proceso, Chile es un estado de derecho, por lo tanto, los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado de nuestro país no corresponden".

Gobierno pide dar curso a extradición

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno detalló que el tenor de la misiva fue, sobre la base de los hechos por los que fue condenado en Chile el exfrentista, y de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, enfatizar al Ejecutivo francés "la gravedad de la conducta de Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas".

"En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley", emplaza el comunicado.

"Asimismo, expresamos que el otorgamiento de asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición", sostiene.

En ese marco, asevera que "no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca" e insta "al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico, para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema".

Asegura también que el ex frentista, de retornar a Chile, "estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes".

Chile Vamos reitera llamado a nombrar embajador

Desde Chile Vamos, la UDI llegó esta mañana hasta la Cancillería a reunirse con la subsecretaria Valdivia para analizar los pasos a seguir tras el revés sufrido a causa de la decisión de la Opfra, sobre todo con miras al juicio de extradición mediante el cual Chile espera que Palma Salamanca retorne a nuestro país a enfrentar sus responsabilidades en el asesonato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Posteriormente, desde el bloque reiteraron el llamado para el Presidente Piñera designe con urgencia al embajador de Chile en Francia, cargo vacante desde hace ocho meses.

"A mí me gustaría que Chile ya hubiese nombrado embajador y creo que son situaciones que perfectamente podrían colaborar", aunque no cree que aquello haya sido una razón "por la cual esta decisión se haya tomado", dijo el jefe de la bancada de diputados de la UDI y candidato a la presidencia del gremialismo, Javier Macaya.

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, consideró "importante que el embajador esté designado lo antes posible, y sí creo que probablemente habría sido más provechoso para los intereses de Chile tener una persona que esté comprometida con lo que estaba planteando el Presidente de la República y, por lo tanto, es importante que sea designado pronto el embajador en Francia".

El ministro en visita Mario Carroza confirmó hoy que, pese que Palma Salamanca fue declarado refugiado político en Francia, mantendrá la petición de extradición, que será revisada el próximo 12 de diciembre en la Corte de Apelaciones de París.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter