Gobierno ve "incomprensible" que la Justicia francesa rechazara extraditar a Palma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Roberto Ampuero fijó la posición del Gobierno chileno ante la decisión de la Corte de Apelaciones de París.

"Sin duda, parece muy lamentable", complementó el ministro Gonzalo Blumel.

Gobierno ve
 ATON

La Corte de Apelaciones rechazó la petición de la justicia chilena.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero se refirió a la decisión de la justicia francesa de rechazar la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards. 

Tras conocerse la noticia, Ampuerto manifestó que "Chile lamenta esta resolución. Se trata de una resolución incomprensible, aún respetando la independencia de este órgano jurisdiccional, la resolución, a nuestro juicio, no se condice con los principios, con las normas, y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia".

"El señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador de la República. El senador Jaime Guzmán fue víctima de este crimen perpetrado en democracia y la investigación de este crimen fue realizado en democracia", reiteró. 

En esa línea, agregó que "Chile es un Estado donde impera el derecho. La resolución conocida hoy, niega tanto a las víctimas como a los familiares la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente".

"Aprovecho esta declaración para subrayar el férreo compromiso de Chile en la lucha contra el terrorismo y esta Cancillería va a mantener de forma inalterable su objetivo de colaborar con las decisiones de los tribunales chilenos, especialmente en asuntos de tanta relevancia y tanta gravedad, como es el asesinato de un senador en democracia", finalizó sin contestar preguntas. 

En tanto, en el Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, manifestó que prefería "ser prudente y esperar que se exprese en esta materia la Cancillería. A primera vista, sin duda, parece muy lamentable".

Suprema: Es lamentable, pero no queda otra alternativa que entender 

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, también se refirió al fallo de la justicia francesa y aseguró que "ciertamente es lamentable".

"Que no pueda completarse el proceso en Chile, en el sentido de cumplir la sentencia, sin perjuicio que en esa oportunidad, si se hubiese dado la extradición podría la persona haber opuesto todos los recursos o hecho todas las solicitudes que la ley prevé", lamentó Cisternas.

"Pero es lamentable que esto haya sucedido, pero no queda otra alternativa más que entender que cada país es soberano para decidir respecto de estas solicitudes, como digo, son de colaboración entre un país y otro", agregó.

"La justicia chilena queda en buen pie en el sentido en que se hizo todo lo necesario para solicitar la extradición. Para la justicia chilena, Palma Salamanca queda en calidad de prófugo porque él está condenado y no se ha presentado a cumplir su sentencia", concluyó el magistrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter