Juez Carroza procesó al "comandante Emilio" por el secuestro de Cristián Edwards

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Escobar Poblete es sindicado como uno de los autores del plagio del actual vicepresidente de El Mercurio.

El episodio se ocurrió en septiembre de 1991.

Juez Carroza procesó al
 PDI

Raúl Escobar se encuentra detenido en México y enfrenta una orden de extradición por el crimen del senador Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza procesó al ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", por su presunta participación en el secuestro de Cristián Edwards, el hijo del dueño de El Mercurio, ocurrido en 1991.

Escobar -quien permanece detenido en México y enfrenta una orden de extradición por el crimen del senador Jaime Guzmán- fue procesado por Carroza en calidad de autor del delito de secuestro.

De acuerdo con los antecedentes, el "comandante Emilio" participó en la organización y ejecución del secuestro, realizó seguimientos al empresario y lo apuntó con un arma en la cabeza para reducirlo.

"De alguna manera, en los antecedentes fluye que (Escobar) hubiese sido uno de los que estaba ocupado en relación a la custodia y proveer de alimentación a Edwards", explicó Carroza.

"Aparece Escobar teniendo alguna participación, pero es algo que se va a discutir en los tribunales superiores, porque el auto de procesamiento tiene que quedar firme, posteriormente se pide la extradición y ahí tendrán que ser los tribunales superiores los que resuelvan si, efectivamente, procede o no procede. Hay también un tema de prescripción que tendrá que alegarse en su momento", recalcó.

En tanto, el abogado querellante por la UDI en el caso Guzmán, Luis Hermosilla, sostuvo que "lo que manda son las evidencias que sindican que Escobar Poblete participó activamente en el secuestro de Cristián Edwards. Él está en todas las imágenes del video de Colliguay, donde el grupo que lo tuvo secuestrado emprende la huida".

"Además, participó en otros asesinatos, de manera que se someta a proceso por el ministro Carroza me parece que es adecuado, correcto y anticipa una nueva petición de extradición", añadió el abogado.

Cabe recordar que el secuestro del actual vicepresidente de El Mercurio, hijo de Agustín Edwards, se llevó a cabo entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter