Justicia argentina reconoció derecho de Chile de impugnar el asilo a Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se trata de una decisión trascendente", afirmó el Ministerio de Relaciones en un comunicado.

Los tribunales trasandinos concedieron que nuestro país "tiene un interés real, concreto y específico" en que se revoque el refugio político.

Justicia argentina reconoció derecho de Chile de impugnar el asilo a Apablaza
 UPI / Archivo

El Gobierno de Cristina Fernández le concedió en 2010 el asilo político a Galvarino Apablaza, ex frentista procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que la Justicia de Argentina reconoció el derecho de Chile para impugnar el asilo político que le concedió en 2010 el Gobierno de Cristina Fernández a Galvarino Apablaza, ex frentista procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

"La Cámara Contencioso-Administrativa Federal Sala IV de la República Argentina, por unanimidad, confirmó la sentencia del Juez de primera instancia que reconoció al Estado de Chile legitimidad suficiente para impugnar la resolución que concedió refugio al Sr. Galvarino Apablaza, (...) luego que la Corte Suprema de la Nación (trasandina) diera lugar al reclamo de extradición por parte de la Justicia chilena", informó la Cancillería en su página web.

Con esta resolución "la Corte argentina admite que el Estado de Chile tiene un interés real, concreto y específico para solicitar que se revoque la concesión de asilo al Sr. Apablaza", explicó la cartera, subrayando que  "se trata de una decisión trascendente", donde el país vecino "reconoce el derecho del Estado de Chile para hacer valer la vigencia de una petición de extradición acogida por la Corte Suprema de esa Nación".

"La Corte afirma que la Justicia está habilitada para ejercer el control jurisdiccional solicitado por el Estado de Chile, resguardando las características propias del proceso de asilo según la legislación nacional e internacional", agrega la nota.

"Queda ahora esperar la resolución sobre el fondo del asunto planteado ante las instancias judiciales pertinentes", finalizó el Gobierno chileno.

UDI: Es un paso histórico

En tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, aseguró que esta decisión es un paso histórico.

"Este es un paso histórico, que viene a respaldar todas las gestiones que hemos venido haciendo como UDI, como Fundación, como familia de Jaime Guzmán, pero sobre todo como Estado de Chile", dijo el gremialista.

"En el caso Apablaza en particular, es el Estado de Chile el que está pidiendo ser parte y requiriente, por lo tanto es el Estado de Chile el que está dando un nuevo paso", añadió el parlamentario.

Para el parlamentario, existe un cambio de postura de parte de Argentina.

"Hemos visto como Argentina ha ido entregando una posición mucho más abierta al diálogo y a la justicia, por eso reconocemos el carácter histórico de este paso, pero tampoco queremos construir expectativas, lo que queremos es seguir avanzando con seriedad en un proceso justo, como corresponde para conseguir avanzar en la justicia por el asesinato del senador Jaime Guzmán", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter