Ministro Carroza procesará a Marcela Mardones por crimen de senador Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex frentista será procesada en calidad de autora del crimen.

La decisión se oficializará este jueves.

Ministro Carroza procesará a Marcela Mardones por crimen de senador Guzmán
 ATON

Mardones se encuentra detenida en la Cárcel de Alta Seguridad.

Llévatelo:

El ministro Mario Carroza procesará a la ex frentista Marcela Mardones, alias "Jimena", como autora de delito terrorista con resultado de muerte contra la autoridad política en relación a la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, hecho ocurrido en 1991.

La determinación, confirmadas por fuentes de la investigación, fue tomada tras la realización de un tercer interrogatorio a Mardones durante la mañana de este miércoles en una zona del Centro de Justicia.

Con el término de esta diligencia, este jueves el magistrado presentará el procesamiento en su contra, lo que implicará que se mantenga la detención de la mujer en la Cárcel de Alta Seguridad.

En su declaración, Mardones habría sostenido que si bien estuvo en el Campus Oriente de la Universidad Católica el día del asesinato del parlamentario, dijo que no participó en los preparativos de este operativo y que su relación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez solamente era de ayuda.

El abogado defensor, Alberto Espinoza, visitó a Marcela Mardones en la Cárcel de Alta Seguridad asegurando que encuentra en buenas condiciones y que espera conocer la decisión del ministro.

"Es parte del procedimiento en el sistema inquisitivo donde el tribunal y el juez tiene ciertos plazos dentro de los cuales tiene que adoptar alguna decisión y se han estado cumpliendo tal cual lo señala el código de procedimiento penal", sostuvo.

"Ella se encuentra detenida, en buenas condiciones bajo el régimen carcelario de la cárcel de Alta Seguridad, está en libre plática", añadió el jurista.

Cabe recordar que Mardones fue la pareja de Raúl Escobar, también conocido como "Comandante Emilio", quien se encuentra actualmente detenido en Mexico por su presunta participación en un secuestro.

UDI: Procesamiento de Mardones es un avance

En tanto, desde la UDI calificaron la decisión del ministro Carroza como un avance importante para que se haga justicia con la muerte del fundador del gremialismo, como lo comentó el senador Juan Antonio Coloma.

"(Es) una importante señal que el ministro Carroza esté procesando a Marcela Mardones como autora del crimen del senador Guzmán (...) Después de varias décadas se empieza a hacer justicia, la misma tarda, pero llega y creo que aquí estamos avanzando en la investigación", resaltó el senador.

En paralelo, la directiva de la UDI ya realiza gestiones en México para acelerar la extradición de Raúl Escobar, alias "comandante Emilio".

La presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe dijo que pedirá a las autoridades aztecas que trasladen a Escobar a una cárcel de alta seguridad, para evitar una fuga.

"Sabemos que él fue detenido en el contexto de un secuestro y la procuraduría está ampliando esto por más secuestros en este país de manera de que lo que nosotros solicitamos es que lo trasladen a una cárcel de alta seguridad lo antes posible", manifestó la líder gremialista.

El "comandante Emilio" es sindicado como uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter