Novoa por caso Guzmán: Es esperanzador saber que es posible conseguir justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador y actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa, reapareció en la escena política tras dos años de silencio.

Se refirió a la detención del "comandante Emilio", señalando que "en esta ocasión no debiese haber excusa alguna para que no se haga justicia".

Novoa por caso Guzmán: Es esperanzador saber que es posible conseguir justicia
 ATON

"Siempre es irreparable perder a tu líder y fundador", afirmó.

Llévatelo:

El ex senador y actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa, reapareció en la escena política tras dos años de silencio para referirse a la detención del Raúl Escobar Problema -el "comandante Emilio"- sindicato como el autor material de la muerte del senador UDI.

"Es esperanzador saber que después de tantos años es posible conseguir justicia. Con Jaime no sólo mantuvimos una gran amistad, sino que, además, compartimos ideales que plasmamos en un proyecto que nos unió hasta su muerte", señaló a La Tercera.

Y reflexionó: "Su asesinato no sólo generó un dolor humano profundo, también me hizo reflexionar sobre la importancia de su liderazgo y el valor de sus ideas, al punto que para algunos se convirtió en alguien a quien había que eliminar. Jaime estaba consciente de lo importante que era apoyar el retorno a la democracia y encauzar el país hacia un progreso en paz, precisamente porque también entendía que había grupos dispuestos a evitarlo".

Por esto, aseguró que "en esta ocasión no debiese haber excusa alguna para que no se haga justicia, aunque sea parcial, con el asesinato de Jaime".

"Más allá de los tiempos que requieren los procedimientos, debiesen ponerse todas las voluntades para que los culpables de este terrible crimen se sometan a juicio y cumplan las condenas que corresponda en cada caso", indicó en relación a la detención del "comandante Emilio" y su pareja Marcela Mardones.

Sin embargo, reconoció que "siempre es irreparable perder a tu líder y fundador. Pero, además, no debemos olvidar que Jaime ha sido uno de los políticos más importantes del siglo XX en nuestro país".

Sobre Mardones, sostuvo que "es curioso que para colaborar haya optado por pasar antes por otros tres países y luego haya entrado a Chile con pasaporte falso. Pero sería bueno que confesara su culpabilidad".

Actuar del Gobierno

Por último, consultado por el actuar del Gobierno en este caso, dijo que "creo que los distintos gobiernos han actuado comprendiendo que este es un tema de Estado y han demostrado su voluntad por esclarecer y resolver el juicio. La situación de Apablaza (asilado político en Argentina) responde a una decisión política del gobierno argentino anterior, que escapa de las facultades de nuestras autoridades".

"Lamentablemente, hay políticos que en forma aislada, como Guillermo Teillier, han demostrado con sus declaraciones que no han cambiado nada estos años", añadió.

Penta y Spiniak

Novoa ha estado alejado de la primera línea de la política luego del juicio abreviado por el caso Penta y anteriormente desde su vinculación con el caso Spiniak.

Sobre el caso Penta, explicó: "Preferí evitar tanta exposición a los medios que va unido a esa situación. Creo que fue bueno para mí y para la UDI".

Mientras que del segundo caso indicó: "Desgraciadamente, la política conlleva, muchas veces, costos personales y familiares, que es la parte ingrata. Pero aún así, siempre he sentido que es satisfactorio poder contribuir al desarrollo del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter