Palma Salamanca se fotografió celebrando junto a dos sobrevivientes de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista festejó con Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibáñez el rechazo al pedido de extradición.

La Moneda calificó la imagen como una "falta de respeto a la democracia".

Palma Salamanca se fotografió celebrando junto a dos sobrevivientes de la dictadura
Llévatelo:

Polémica ha generado una fotografía donde aparece Ricardo Palma Salamanca junto a Carmen Gloria Quintana y la pianista María Paz Santibáñez, ambas sobrevivientes de la dictadura, festejando el rechazo de la justicia francesa al pedido de extradición contra el ex frentista -condenado en Chile por el homicidio de Jaime Guzmán-.

En la imagen se ve a los tres sosteniendo una copa y sonriendo, en una reunión que tuvieron el fin de semana en París, Francia.

La situación fue rechazada por el Gobierno, que condenó la reunión considerando que ambas fueron funcionarios diplomáticas en el segundo mandato de Michelle Bachelet: Quintana (sobreviviente del caso Quemados) fue agregada científica en Canadá y Santibáñez (baleada en su cabeza por un efectivo de Carabineros en la dictadura), agregada cultural en Francia.

"Es una falta de respeto a la democracia y al Estado de derecho que ex autoridades diplomáticas de Chile en Francia celebren en conjunto al asesino del senador Jaime Guzmán la decisión del gobierno francés", rechazó la vocera Cecilia Pérez.

En esa línea, el ex candidato presidencial José Antonio Kast reaccionó con suspicacia a través de Twitter: "¿Quién más estará en su red de protección? ¿Estará Michelle Bachelet celebrando el rechazo de la extradición también?".

Video de agradecimiento

El mismo contexto, Palma Salamanca, junto a su pareja, Silvia Brzovic, mediante un video -que difunde La Tercera- agradecieron el apoyo recibido en el proceso.

"Gracias a todos, gracias hermanos, hermanas. Gracias por el gran esfuerzo que pudieron hacer, que están haciendo y van a seguir haciendo, me imagino, porque se la jugaron por completo por salvar a una persona, o a varias personas. Eso tiene un valor incalculable", señala Palma Salamanca en el registro.

Brzovic, en tanto, agradece "a todas las personas que fueron partícipes de esta gran causa, desde el Comité de Francia, el comité de Chile, a todos los que trabajaron alrededor del comité. A toda la generación del movimiento estudiantil, que fueron los primeros en organizarse cuando se supo que nosotros habíamos llegado a Francia y empezaba nuestra búsqueda".

"Esta victoria no es solo nuestra, sino es de todos ustedes. Para toda una generación de luchadores, y sobre todo, para toda nuestra generación que participó en el movimiento social y estudiantil", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter