PDI desmiente detención de ex frentista ligado al caso Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, "no han sido objetos de detención en territorio francés", dijo la Policía.

PDI desmiente detención de ex frentista ligado al caso Guzmán
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones negó que haya sido detenido en Francia Ricardo Palma Salamanca, un ex frentista prófugo desde 1996 y acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

El supuesto arresto -replicado con rapidez y profusión en medios nacionales- fue informado esta tarde por el medio mexicano Milenio, que indicó que Palma -quien usaba el alias de Esteban Manuel Solís Tamayo- había sido arrestado en compañía de su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez, vinculada con el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio; hecho también ocurrido en 1991.

Tras las consultas respectivas con su homólogo galo, el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, negó la veracidad de la información y aseguró que "la PDI, a través de su oficina de Interpol Santiago, se contactó con su símil en Paris, quienes respondieron que ninguno de los mencionados ha sido objeto de detención en Francia",

"En el marco del cuadro de la búsqueda de prófugos internacionales, que ha sido una permanente preocupación de la PDI, de las autoridades judiciales chilenas, recibimos la información que acabo de señalar: que ellos no han sido objetos de detención en territorio francés", remarcó.

Respecto a si hay algún indicio de su paradero en Francia, "esa es una información diferente. Acá la respuesta concreta y la consulta que se hace es referente a su detención, que indudablemente nosotros esa es la aclaración que queremos hacer", explicó.

"Respecto al origen (de la noticia), yo no me podría pronunciar, pero sí le puedo señalar que tuve la posibilidad de informarme a través de algunos medios de comunicación mexicanos, estuve conversando también con mi par en México, quienes también hicieron una consulta en el mismo tenor de nosotros y nos verificaron que recibieron la misma respuesta: que estas personas no han sido objetos de detención en Francia", remarcó.

Sobre si puede existir información de que estén en el país europeo, Quiroz apuntó a que "eso es probable, y la verdad es que también, como es una investigación en curso, creo que tampoco sería conveniente ahondar en ese tipo de información".

"La búsqueda siempre ha sido con total interés, en profundidad, y en coordinación con diversos países", añadió. 

Poco antes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había señalado que, según la información disponible, "no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja".

Antes de eso, las alertas ya se habían encendido e, incluso, representantes de la UDI habían pedido información al Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de descartarse, el diputado Issa Kort, había indicado que "sería el último de los involucrados, de hecho, el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, por lo tanto estaríamos frente a un caso de verdad optimista para la Justicia chilena, pero queremos actuar con responsabilidad. Con la misma coordinación con la que hemos actuado siempre con la Cancillería. Acá hay interés del Estado de Chile, más que de un Gobierno de turno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter