Se aplazó juicio para extradición de Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de París revisaba este miércoles la solicitud realizada por el Estado chileno.

El abogado del ex frentista explicó que hay que tratar primero la solicitud de asilo político.

Se aplazó juicio para extradición de Palma Salamanca
 Archivo

Palma Salamanca fue notificado el pasado 27 de junio.

Llévatelo:

En Francia, se aplazó hasta el 12 de diciembre la revisión de extradición de Ricardo Palma Salamanca que estaba agendada para hoy.

La Corte de Apelaciones de París iba a tratar este miércoles la solicitud que realizó el Estado chileno del ex frentista quien es requerido por la justicia para cumplir condena por su participación en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Fue notificado el pasado 27 de junio

El abogado del ex frentista, Jean-Pierre Mignard dijo que habría que tratar primero la solicitud de asilo político ya que el Estado francés aún no ha dado un veredicto al respecto y que los jueces deben tomar en cuenta este antecedente para tomar una decisión respecto a la extradición. Según el defensor, la resolución al respecto es inminente y se entregaría dentro de un mes aproximadamente.

Según el abogado, le pidieron a la Corte de Apelaciones "aplazar el proceso para una fecha en que esperamos tengamos la decisión de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA), cualquiera sea esa decisión, lo importante para aclarar la determinación de la Corte", dijo el abogado.

"La Corte puede perfectamente tomar una decisión independiente de la OFPRA ya que es soberana", agregó.

Además, aseguró que también solicitaron a la justicia "información complementaria sobre la ejecución de las penas en Chile para saber si son conformes a lo que exige la República francesa, que es lo normal de un proceso de extradición". 

Palma Salamanca llegó para participar de la primera audiencia, acompañado de su comité de apoyo para asilo político: Una veintena de personas que lo rodeó para que no pudiera ser filmado por la prensa.

Durante la audiencia, además, el abogado aseguró Ricardo Palma Salamanca niega haber sido el autor del asesinato de Jaime Guzmán y asegura que la confesión que hizo en su momento fue obtenida bajo torturas. 

"La justicia francesa es independiente e imparcial"

Durante esta semana, además, el Presidente Sebastián Piñera, visitó Francia en su gira por Europa donde se reunió con el mandatario Emmanuel Macron, con quien trató el tema.

 

El abogado Mignard fue consultado también sobre las presiones que podría haber generado esta reunión pero defendió la independencia de la justicia francesa.

"No temo ninguna presión política. La justicia francesa es una justicia independiente e imparcial", dijo.  

"Yo no estaba debajo de la mesa si el Presidente Piñera evocó, en este caso, con el presidente Macron. Pero estoy seguro de la respuesta del presidente francés y se las voy a dar: La justicia francesa es independiente e imparcial", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter