Teillier: Muerte de Jaime Guzmán se inscribe en "daños colaterales" tras 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista analizó lo sucedido con el senador UDI luego de ser emplazado por el gremialismo.

"Lo que todos sabemos es que esto es consecuencia de lo que pasó en Chile el año 73, cosa que no podemos olvidar", afirmó.

Teillier: Muerte de Jaime Guzmán se inscribe en
 ATON

"Se está pidiendo la extradición tengo entendido, que es lo que procede en un proceso judicial", sostuvo.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que el crimen contra el senador UDI Jaime Guzmán se inscribe dentro de los daños colaterales que se produjeron posteriores con el Golpe Militar de 1973.

"Lo que todos sabemos es que esto es consecuencia de lo que pasó en Chile el año 73, cosa que no podemos olvidar. Todos estos son daños colaterales de lo que se produjo en esa oportunidad y que significó para Chile una tragedia, una trama que aún no termina de cerrarse", afirmó el timonel.

Tras esto, indicó que "en estos casos y en otros, como en los detenidos desaparecidos, se está pidiendo la extradición tengo entendido, que es lo que procede en un proceso judicial".

De esta forma Teillier respondió a los emplazamientos que realizó la UDI al Partido Comunista para que se pronunciaran sobre la detención de Raúl Escobar Poblete -alias "comandante Emilio"- sindicadfo como el autor material del crimen contra el senador Guzmán.

Imagen foto_00000002
Teillier afirmó que consecuecias del 73 es "una trama que aún no termina de cerrarse".

 

La presidenta de la UDI y de la comisión de derechos humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, había señalado que esperaban "un apoyo transversal en esto y esperamos también un pronunciamiento del Partido Comunista".

"Creemos que acá no pueden haber dobles discursos. Jaime Guzmán fue un senador electo en democracia que estaba, que estaba ejerciendo su cargo y que fue asesinado por un grupo terrorista. Por lo tanto, esperamos que en estas gestiones que se están realizando para la extradición haya un apoyo transversal incluyendo a la izquierda más dura y al Partido Comunista", afirmó.

Extradición se solicitará "lo más luego posible"

En material judicial, el ministro en visita Mario Carroza reconoció que el delito de secuestro, por el cual fue capturado el "comandante Emilio" en México podría retrasar la extradición: "No sé cuáles son las características de ese delito en México ni en qué condiciones lo cometió, por lo tanto, no sé cuál será la conducta de las autoridades mexicanas. Es un canal diplomático en el cual yo no me manejo".

"Probablemente así ocurrió en el caso del señor (Mauricio) Hernández Norambuena y en el caso del señor (Galvarino) Apablaza", señaló.

Sin embargo, enfatizó en que la solicitud se hará "lo más luego posible. Si es posible el lunes, se hará el lunes".

Abogado espera colaboración de Mardones

En el mismo caso, este fin de semana también fue detenida Marcela Mardones, la ex frentista que fue detenida el viernes por su participación en el asesinato del senador UDI.

La pareja del "comandante Emilio" fue trasladad este domingo a la Cárcel de Máxima Seguridad tras ser detenida en Puerto Montt.

En este contexto, el abogado de la familia de Guzmán, Luis Hermosilla, aseguró que "sería interesante y útil que ella pudiera prestar colaboración, entregara antecedentes al ministro para tener la posibilidad de entregar una resolución respecto de la situación proceso de ella, que nosotros esperamos que sea someterla a proceso en calidad de autora del asesinato de Jaime Guzmán".

Imagen foto_00000001
Escobar y Mardones (Foto: PDI).

 

En cuanto a Escobar Poblete, sostuvo que "haremos todo lo posible para que se generen los mecanismos legales, por la vía de la extradición o por la vía de la expulsión, para que esté en Chile lo antes posible".

Se espera que este lunes la presidenta de la UDI se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter