UDI pedirá extradición de ex frentista acusado del crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Issa Kort aseguró que Raúl Escobar Poblete debe ser juzgado en Chile.

Este sábado se reunió el ministro del Interior, el subsecretario de la cartera y el director de la PDI para analizar detención.

UDI pedirá extradición de ex frentista acusado del crimen de Jaime Guzmán
 UDI

Kort ha liderado las tratativas para que los responsables del asesinato de Guzmán sean juzgados en Chile.

Llévatelo:

El diputado UDI Issa Kort informó que pedirá la extradición de Raúl Escobar Poblete, el ex frentista detenido este viernes en México y sindicato como el autor material de la muerte del senador UDI Jaime Guzmán.

El parlamentario ha liderado las tratativas para que los responsables del asesinato de Guzmán sean juzgados en Chile.

Por esto, tras conocerse la noticia de su detención, adelantó a Cooperativa que "nosotros iniciaremos de inmediato los contactos con la Cancillería, los cuales están tendidos desde un primer momento, para iniciar las gestiones administrativas necesarias para poder concretar la presencia de este imputado, de este prófugo de la justicia en nuestro país".

"Nosotros queremos reaccionar con cautela, con responsabilidad y también con compromiso de que nuestra búsqueda de justicia en ningún caso está perdida, todo lo contrario", añadió.

Durante este sábado se reunió el ministro del Interior, Mario Fernández; con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; y el director de la PDI, Héctor Espinoza analizando la detención y los pasos a seguir.

Tras el encuentro, el ministro Fernádez detalló que "él (Escobar) fue detenido por el delito de secuestro y estaba con una identidad distinta. Por lo tanto, una vez que hubo sospechas por parte de la policía mexicana de que podía tratarse de un chileno, hubo un intercambio de información con nuestra policía y se logró determinar la identidad de él".

El ex frentista, alias "comandante Emilio" se encontraba prófugo de la justicia desde 1996 cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad. Además mantienen varias órdenes de detención pendientes, entre ellas por infracción a la Ley Antiterrorista y por los delitos de homicidio y robo con intimidación.

Se espera que durante la jornada de hoy el ministro en visita Mario Carroza se reúna con el director de la PDI para analizar próximas acciones. 

Pareja de Escobar también fue detenida

Marcela Mardones (alias Jimena) también fue detenida este viernes, luego de ser detectada ingresando a Chile con una identidad falsa.

La mujer, también ex frentista, es la pareja de Escobar y viajó desde México haciendo varias escalas, hasta ser detectada ingresando por el paso fromterizo Peulla. 

Mardones es otra de las personas que se ha vinculado a la muerte del senador Guzmán, por lo que será trasladada a Santiago para pasar a control de detención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter