Tópicos: País | Judicial | Frentistas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

UDI pide que Cancillería consulte si ex frentista estuvo o está en Francia

El viernes por la tarde se informó, erróneamente, que había sido detenido Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor del crimen de Jaime Guzmán.

Issa Kort, diputado gremialista, se reunirá con el embajador Viera-Gallo para analizar la situación de Galvarino Apablaza en Argentina.

Palma Salamanca está prófugo de la Justicia chilena desde el año 1996, cuando escapó de la Cárcel de Alta Seguridad.

El diputado UDI Issa Kort se reunió este lunes, por alrededor de una hora, con el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, con quien discutió la situación del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán y de quien se reportó erróneamente, el viernes por la tarde, que había sido detenido en Francia.

Información surgida de medios mexicanos indicaba que Palma y su pareja, Silvia Brzovic, habían sido arrestados en el país europeo, pero dicha información fue desmentida luego por Interpol, sin que quedara claro si, efectivamente, el prófugo había estado o permanecía allí.

"Estamos a la espera –lo solicitamos formalmente- que se le informe a la Cancillería si Palma Salamanca estaría o habría estado realmente en Francia, que es información que tarda un poco más en llegar, pero la Cancillería se comprometió a disponerla para nosotros apenas la pueda tener", dijo Issa Kort tras la reunión

El parlamentario afirmó que ambos actores son "parte interesada" en el tema: "No solamente la UDI, sino (también) el Gobierno, (pues) el Ministerio del Interior es uno de los querellantes, en representación del Estado de Chile", en el caso Guzmán.

subir "Se le acabó el chipe libre"

Kort señaló que "Palma Salamanca salió de Cuba y podría haber ido a Francia", porque "con la apertura de Cuba hacia el régimen norteamericano, sin lugar a dudas el halo de protección que el régimen castrista siempre prestó a los terroristas del caso Guzmán lo pierde".

"Creo que a Palma Salamanca se le acabó el chipe libre, se le acabó el tiempo de protección internacional", agregó el parlamentario gremialista, que, en caso de que se establezca su presencia en Francia, espera que el juez Mario Carroza solicite una orden internacional de captura para su posterior extradición a Chile.

Consultada en La Moneda por este aspecto, la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que la causa "está en manos de un ministro en visita –el juez Carroza-, y es él quien establece las diligencias que correspondan, en función del análisis que hace del caso".

"De requerir (el magistrado) alguna diligencia de parte del Ejecutivo, a través de Cancillería, ésta se lleva delante de acuerdo con esa solicitud", indicó la vocera.

Issa Kort se reunirá este martes con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para conocer la situación de Galvarino Apablaza, otro ex frentista procesado por el crimen de Guzmán,  quien se encuentra hace años en dicho país en calidad de "refugiado político".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio