UDI señala que ya "se empieza a cerrar el círculo" en el caso Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma celebró la detención de ex frentista Florencio Velásquez, quien estaba prófugo desde 1990.

El juez Carroza aclaró que éste "tiene una participación directa en el caso de Cristián Edwards, no así tanto en el crimen de Guzmán".

UDI señala que ya
 ATON

"Es hora de que la Justicia chilena funcione", dijo el ex timonel gremialista.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente celebró el arresto de Florencio Velásquez Negrete, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que estaba prófugo desde 1990 y que fue detenido en las últimas horas en Cerro Navia, donde "se dedicaba al comercio" y "estaba llevando su vida de manera normal".

Velásquez -alias "El Floro" o "Jaime"- es vinculado tanto con el asesinato de Jaime Guzmán como con el secuestro de Cristián Edwards, aunque en distintos grados.

"Tiene una participación directa en el caso de Cristián Edwards, no así tanto en el caso de Guzmán, porque (en éste) sólo entrega información respecto (...) de que el senador Guzmán estaba en una lista y que iba a ser ejecutado por las fuerzas operativas de Mauricio Hernández (Norambuena), a las cuales él estaba vinculado", explicó más temprano el ministro en visita Mario Carroza.

El senador Juan Antonio Coloma destacó que esta detención se suma a las recientes de Raúl Escobar Poblete -sindicado como autor material del asesinato del fundador de la UDI- y su ex pareja Marcela Mardones.

"No cabe duda de que la detención en México del comandante Emilio (Escobar) y de otros involucrados en los últimos días ha generado que vayan apareciendo los reales responsables de este asesinato que estremeció a Chile. Es hora de que la Justicia chilena funcione", dijo Coloma.

"Creo que es importante que al fin se empiece a cerrar el círculo respecto al asesinato de Jaime Guzmán, cometido hace 26 años atrás", agregó el ex timonel gremialista.

Familia Guzmán pedirá diligencias

El abogado Luis Hermosilla, querellante en la causa en representación de la familia Guzmán, dijo que pedirá diligencias relacionadas con el conocimiento que pudo haber tenido el Gobierno de Patricio Aylwin respecto de la inminencia del crimen.

"Es muy importante saber qué y quiénes supieron con anterioridad del asesinato del senador Guzmán y qué se hizo, qué medidas se tomaron para tratar de evitar que se produjera un resultado como éste", dijo Hermosilla.

"Eso en relación con el senador Guzmán. En relación con el secuestro de Cristián Edwards, también tengo la impresión de que hubo antecedentes que permitieron tener claridad respecto de lo que ocurría en torno al secuestro, y dentro de las personas que creo que entregaban esa información estaba Velásquez, que estaba en contacto directo con Edwards", agregó el letrado.

El ministro Carroza afirmó que Velásquez en el secuestro "tiene una actuación directa, (porque) es una persona que interviene directamente en la custodia de Cristián Edwards", y "efectivamente podría ser uno de los informantes de La Oficina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter