UDI y fallo sobre "comandante Ana": No es una resolución final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo abordó la situación de la ex frentista con la Cancillería.

UDI y fallo sobre
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) enfatizó que el fallo que considera ilegal la detención en India de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoven no es una resolución final, por lo que aún es factible su extradición a Chile.

Verhoven es sindicada como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el juez Mario Carroza pidió su comparecencia por su vinculación al asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, en 1991.

"Esta es una resolución que tomó un tribunal de mediana instancia, no es una resolución final, por lo tanto, desde ya, en coordinación con el Gobierno, como una política de Estado, vamos a presentar los recursos para afianzar la prisión de la ciudadana Verhoven para que pueda enfrentar el juicio de extradición desde la detención y asegurar así su comparecencia ante el tribunal", dijo el diputado Issa Kort.

Kort, quien representa al partido en las tratativas de extradición de la denominada "comandante Ana", mantuvo diversas conversaciones con la Cancillería.

"Los abogados que representan al Estado de Chile en este proceso presentarán un stay, que corresponde a una práctica procesal india equivalente a la orden de no innovar, y que apunta a que no se levante la prisión preventiva mientras el caso no sea resuelto por la Corte Suprema de la India", precisó.

El parlamentario agregó que, mediante otro recurso, se buscará que Verhoven siga detenida, mientras resuelve máximo tribunal.

Este lunes se conoció que la Alta Corte de Nueva Delhi consideró ilegal la detención en febrero pasado de Verhoven, agregando que ya caducó el plazo para la notificación formal de la solicitud de extradición de la "comandante Ana".

Según algunas versiones, Verhoven salió de Chile a mediados de los años 90 y algunos ex frentistas afirman que nunca fue parte del grupo y, por el contrario, se infiltró en éste, como parte de los servicios de seguridad del primer gobierno democrático tras la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter