Volvió a Chile ex frentista fugado de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 22 años en Suiza, Patricio Ortiz Montenegro arribó a Chile reivindicando su papel en la "resistencia" contra la dictadura.

Javier Macaya, diputado UDI que se encontraba en el aeropuerto, recibió pifias de activistas de izquierda.

Volvió a Chile ex frentista fugado de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996
 ATON

Ortiz cumplía condena por el asesinato de un carabinero cuando tomó parte de "la fuga del siglo".

Llévatelo:

Con carteles, panfletos y cánticos fue recibido esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Santiago, el ex frentista Patricio Ortiz Montenegro, en su regreso a Chile tras permanecer 22 años en condición de refugiado político en Suiza.

Ortiz cumplía una condena de 10 años por el homicidio de un cabo de Carabineros cuando, en diciembre de 1996, protagonizó junto a otros tres miembros del FPMR -Ricardo Palma Salamanca (hoy asilado en Francia), Pablo Muñoz Hoffman y Mauricio Hernández Norambuena (preso en Brasil)- la famosa fuga con helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Orgulloso del Frente

Tras su arribo a territorio nacional, el ex frentista declaró: "Vuelvo a ejercer el derecho inalienable de reencontrarme con mi gente. Soy parte de una generación, yo soy Patricio Ortiz Montenegro -más conocido como 'Pato Chan'-, pero también soy parte de la resistencia de este país, la resistencia que se generó en los años 80' y reivindico hasta el día de hoy".

"El Frente Patriótico Manuel Rodríguez es, fue y será mi organización", dijo Ortiz.

En representación de la familia del carabinero asesinado, el abogado Raúl Meza presentó una denuncia ante el ministro en visita, Mario Carroza para que el crimen sea recalificado como un delito de lesa humanidad para que no pueda declararse preescrito.

El defensor precisó que el texto solicita "que se tipifique jurídicamente el delito de homicidio calificado terrorista, por el cual fue condenado el ex frentista, para que haga una recalificación jurídica del delito (...) que no prescribe ni su acción penal, ni tampoco su pena".

Una de las notas sorpresivas de la jornada fue la presencia en el aeropuerto -aparentemente una coincidencia- del diputado UDI Javier Macaya, quien recibió pifias de los adherentes al ex frentista.

Imagen foto_00000017

Por otro lado, su colega del mismo partido Iván Moreira declaró una "alerta a todos los chilenos" por la llegada del ex frentista: "a partir de hoy anda suelto un terrorista libre en las calles, y los primeros que se tienen que cuidar son los carabineros, porque Patricio Ortiz es un especialista en matarlos".

El senador agregó que "cuando se trata de prescripción para los terroristas, la oposición y la izquierda callan. Este es el doble estándar de los derechos humanos en Chile".

Patricio Ortiz permanecerá tres semanas en Chile y regresará a Suiza, donde recibe apoyo social en su calidad de refugiado político.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo a favor de Ortiz y dejó sin efecto la orden de detención que pesaba en su contra por el quebrantamiento de la condena, luego de que la justicia militar declarara preescrita la pena por la muerte del carabinero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter