Tópicos: País | Judicial

Gaspar Rivas es condenado a 180 días de pena remitida por insultos a Andrónico Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago comunicó esta mañana la sentencia del diputado, culpable por el delito de injurias graves.

Debe pagar una multa de 1,8 millones de pesos y queda suspendido por seis meses para ejercer su cargo.

Sobre este último punto quedó una duda tanto en el legislador como en los querellantes.

Gaspar Rivas es condenado a 180 días de pena remitida por insultos a Andrónico Luksic
Llévatelo:

El diputado independiente Gaspar Rivas (ex Renovación Nacional), fue sentenciado a 180 días de reclusión -pena remitida- a raíz de su condena por el delito de injurias graves en contra del empresario Andrónico Luksic.

Rivas causó revuelo en abril, cuando en plena sesión en la Sala de la Cámara Baja, llamó "máximo delincuente" e "hijo de puta" a Luksic, quien se querelló en su contra a raíz de este episodio y entrevistas de prensa posteriores donde mantuvo sus palabras y admitió su intención expresa de insultarlo.

El breve juicio oral -desafuero de Rivas mediante- comenzó la semana pasada, el 19 de diciembre, y el propio Luksic compareció a tribunales alegando haber sido afectado en su "honra". Ese mismo día fue increpado y agredido por manifestantes en las afueras del Centro de Justicia.

El viernes último el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, declaró a Rivas culpable en calidad de "autor de un delito de injurias graves cometidas a través de medios de comunicación social", y la lectura de la sentencia condenatoria se realizó hoy en el mismo tribunal.

Remisión condicional

"Se condena a Gaspar Alberto Rivas Sánchez como autor del delito consumado de injurias graves (...) a través de medios de comunicación social (...) a la pena de 180 días de reclusión menor en su grado mínimo", comunicó el juez Aravena.

La sentencia agrega "la accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el mismo plazo y una multa de 40 unidades tributarias mensuales (1,8 millones de pesos), además del pago de las costas de la causa".

No obstante, "al cumplir el sentenciado los requisitos señalados en el artículo 4 de la Ley 18.216 se le sustituye la pena privativa de libertad por la de remisión condicional por el plazo de un año, debiendo quedar sujeto a las condiciones de (...) residencia en lugar determinado, sujeción al control administrativo de Gendarmería de Chile y ejercicio de una profesión, oficio o empleo. Al efecto, oportunamente el sentenciado deberá presentarse ante el Centro de Reinserción Social correspondiente para el cumplimiento de la sanción", dictó el magistrado.

¿Quedó o no suspendido?

A la salida del Juzgado Hugo Rivera, abogado defensor de Luksic, señaló que, conforme a la sentencia, Rivas, "en principio, no debe ejercer" por los 180 días señalados, pero "eso se tendrá que ver cuando se le comunique la sentencia correspondiente a la Honorable Cámara de Diputados".

Por su parte, el parlamentario afirmó que esto debe ser "analizado con detenimiento" al momento de leer la sentencia en detalle, puesto que si bien se le impuso una suspensión, también se determinó un "cumplimiento sustitutivo de la pena".

"Si en definitiva, por el fallo, corresponde que se suspenda el ejercicio del cargo, va a haber que acatarlo o, eventualmente, se puede apelar en lo que se refiere al cumplimiento de la sentencia", comentó el representante del Distrito N°11.

"Fue la forma lo que permitió visibilizar el fondo, desgraciadamente en este país, salvo que se digan las cosas de una manera dura, como yo lo dije, las personas aludidas siguen sin sentirse aludidas", complementó el legislador.

Imagen foto_00000016
Gaspar Rivas no sabe si quedó suspendido o no de su cargo de diputado por 180 días. (Foto: AGENCIA UNO)


En tanto, la abogada del diputado, Lissette de la Fuente, comentó que "hay dictámenes de la Contraloría en ese sentido, de que no habría una suspensión del cargo durante el tiempo que cumpla la condena, porque fue condenado con una pena sustitutiva, entonces eso no debería afectar. Ahora hay que leer la sentencia, ver el fundamento de la misma. Ambas partes tenemos el derecho a recurrir".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), sostuvo que "yo debiera, notificado el fallo, remitir los antecedentes a la comisión de Régimen Interno para que emita un pronunciamiento respecto a esto".

"En el caso específico del diputado Rivas, y esta es una opinión de carácter personal, a mí me parece que no debiera seguir recibiendo su dieta: hay una razón ética, si una persona no está ejerciendo su rol no se justifica que siga recibiendo su dieta", añadió el diputado socialista.

Sentencia en "el día de los inocentes"

El diputado Rivas había llegado temprano al Centro de Justicia -pasadas las 08:00 horas- y comentó con sorna el hecho de que su condena se conozca justo en el "día de los inocentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter