Álvaro Corbalán fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le encontró por tercera vez un celular en su celda de Punta Peuco.

El traslado se realizó en la mañana de este viernes.

Álvaro Corbalán fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad

El jefe operativo y el jefe de unidad del recinto fueron suspendidos temporalmente.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que el ex agente de la CNI Álvaro Corbalán fue trasladado este viernes a la Cárcel de Alta Seguridad tras incumplir el régimen interno del penal de Punta Peuco.

La decisión fue tomada tras el hallazgo de un celular y un chip en la celda del ex jefe de brigada del organismo de inteligencia de la dictadura, hecho que ya había ocurrido en ocasiones anteriores.

"Producto de esta incautación, situación que ya había ocurrido en el pasado, hemos tomado la decisión de que Álvaro Corbalán sea trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad", dijo Blanco.

"Esa situación ya se ha producido. Se produjo durante la mañana, él ya ha hecho ingreso a la Cárcel de Alta Seguridad, está realizándose los chequeos médicos y estará con vigilancia individual y permanente", agregó.

La ministra Blanco recalcó que "la señal que queremos dar es que Punta Peuco como cualquier otro recinto no es un recinto extraordinario, es una cárcel más".

El hallazgo ocurrió en el marco de una operación de allanamientos en 50 penales a nivel nacional, según explicó el director de Gendarmería, Tulio Arce.

"Esta unidad tiene condiciones de seguridad tanto para el interno como para evitar que se reiteren estas acciones de ingreso de elementos prohibidos al recinto penal", precisó Arce.

"El procedimiento se hizo en horas del desencierro de la población penal, fue en carácter de reservado por lo tanto el interno fue notificado en su momento y no opuso ningún tipo de resistencia, siendo derivado inmediatamente al penal que hoy día está", manifestó el director de Gendarmería.

De esta manera, Corbalán quedará aislado, con vigilancia permanente y prohibición de visitas.

Junto a esto, se decretó un sumario en Punta Peuco, la suspensión temporal del jefe temporal y jefe operativo del recinto y una mayor exigencia en las medidas de seguridad.

Corbalán aún debe cumplir una pena de más de 140 años por diversos delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, incluyendo su participación en casos como los asesinatos de José Carrasco y Tucapel Jiménez.

Burgos: Se tiene que someter a normas administrativas

También se refirió al asunto el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"Siempre, en todas las cárceles de Chile, se hacen redadas conforme a la ley para ver si los reos, y en este caso el reo rematado aparentemente involucrado, cumple con el reglamento interno, si no lo cumplió se tiene que someter a las normas administrativas", sostuvo el secretario de Estado.

El abogado de Álvaro Corbalán, Enrique Ibarra, declinó entregar algún tipo de declaraciones, aunque manifestó que estuvo este jueves en Punta Peuco sin saber que su representado iba a ser trasladado durante esta jornada.

Añadió que se encuentra fuera de Santiago y que recién el lunes se va a contactar con él en el nuevo recinto.

El ex agente de la dictadura estará privado de visitas durante los próximos 30 días y en unos días, el 14 de diciembre, será su cumpleaños, pero no podrá recibir visitas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter