Anfup: El Gobierno ha estigmatizado a un servicio tan noble como Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los gendarmes pagamos las culpas de este abultamiento a las pensiones por los altos directivos", sostuvo el presidente de los funcionarios.

El sindicalista enfatizó en que "el Ministerio de Justicia tendría que haber fiscalizado todas las irregularidades".

Anfup: El Gobierno ha estigmatizado a un servicio tan noble como Gendarmería
 UNO

Orellana: "Pagamos las culpas de este abultamiento a las pensiones por los altos directivos".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería (Anfup), Juan Carlos Orellana, aseguró en El Diario de Cooperativa que el Gobierno ha "estigmatizado" a la institución y afirmó que el Ministerio de Justicia "tendría que haber fiscalizado todas las irregularidades que hoy día han salido a la palestra".

Ante el anuncio de despidos por abuso de licencias médicas, Orellana indicó que "Gendarmería de Chile, este último tiempo, ha estado devastada, ha estado estigmatizada a través de un dictamen que emanó de la Contraloría General de la República".

"Se ha estigmatizado al personal de Gendarmería (...) a aquel funcionario que está 30 años preso al interior de una cárcel y pagamos las culpas de este abultamiento a las pensiones por los altos directivos", afirmó el presidente de la Anfup.

Orellana aseguró que "ignorábamos ese tipo de acciones que se estaban cometiendo y obviamente lo consideramos que es antiético, nosotros no amparamos la corrupción y, en el caso de las licencias médicas, las licencias médicas fraudulentas".

En ese sentido, explicó que Gendarmería cuenta con 20 mil funcionarios por lo que "nosotros muchas veces no nos percatamos de quiénes están con licencias médicas a nivel nacional".

"Las medidas se toman con un justo proceso. Yo no puedo publicitar por los medios de prensa que voy a desvincular y dar de baja a funcionarios por licencias médicas porque eso es amedrentar al personal de Gendarmería, aún sabiendo que las licencias médicas en su mayoría se ajustan a derecho", puntualizó.

"Esperábamos que la ministra nos acompañara"

"Yo creo que el mismo Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se ha encargado de estigmatizar a un servicio tan noble como es Gendarmería, porque nosotros esperábamos que la ministra de Justicia nos acompañara en nuestro proceso de negociación donde pudieran subsanar el problema y el abuso de una norma para abultarse las pensiones los altos directivos", aseveró.

Imagen foto_00000015
"Las responsabilidades son compartidas" (Foto: UNO).

 

Tras esto, explicó que "nosotros le planteábamos al Ministerio de Justicia que se tiene que legislar a través de una ley interpretativa para poder regular esas distorsiones que estaban ocurriendo dentro de Gendarmería de Chile".

"Las responsabilidades son compartidas (...) el Ministerio de Justicia tendría que haber fiscalizado todas las irregularidades que hoy día han salido a la palestra en la opinión pública y creo que el Ministerio de Justicia no se preocupó de los problemas que ocurren hoy día en Gendarmería", cuestionó.

Respecto a un posible cambio en cuanto a depender del Ministerio del Interior -luego de que Jaime Rojas, jefe de la División de Investigaciones de esa cartera asumiera como director de Gendarmería- y no del de Justicia como es en la actualidad, Orellana respondió que "no sé si es tan bueno o tan malo (...) Si va a ser para peor un servicio yo creo que no es conveniente que nos cambios. Además en todos los países del mundo los servicios penitenciarios pertenecen a la administración civil del Estado y además la cartera de Justicia".

"Si queremos tener un convenio internacional, uno de los requisitos es el servicio penitenciarios pertenezcan al Ministerio de Justicia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter